El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad informa que avanza a ritmo sostenido la obra sobre la Ruta Nacional 73 que generará un vínculo estable y seguro entre la capital provincial y la ciudad de Chilecito por laderas del cordón montañoso del Velasco.

La obra sobre RN 73 que logrará vincular la capital provincial con la ciudad de Chilecito está avanzando a ritmo sostenido durante los últimos días. Es así que en los dos frentes de trabajo que presenta la obra, ya sea en la sección II que avanza desde el departamento Chilecito hacia el departamento Sanagasta, como en la sección III que se está ejecutando desde el departamento Sanagasta hacia Chilecito; los avances son por demás significativos en materia de excavaciones y movimientos de roca no clasificada que es el primer paso para diagramar la nueva traza.

La traza de la obra Conexión Vial La Rioja – Chilecito por el Velasco, tiene 2 secciones:
▪ Sección II: (Quebrada de la Horqueta)
▪ Sección III: (Pampa de la Viuda) –

La Sección II, se desarrolla por la ladera SO del macizo del Velasco, en una longitud de 19 Km, donde se asciende una altura de 868m entre los niveles 860m del lado de Chilecito y 1728 m. en el Velazco, resultando una pendiente promedio del 4,5%.

El sector II, está atravesado por 3 quebradas principales:
▪ Km 24,5: Quebrada Agua del Guanaco.
▪ Km 29,6: Quebrada Seca.
▪ Km 33,6: Quebrada de La Horqueta.

Actualmente, en esta sección de trabajo se están concretando grandes avances en materia de construcción de muros de gaviones en los sectores en que la traza necesita de estas estructuras para presentar condiciones de seguridad al tránsito. Asimismo, los avances son significativos en materia de apertura de nuevos frentes de trabajo ya que los equipos pesados están ejecutando gran cantidad de caminos auxiliares esenciales para acceder a las zonas de trabajo. Las excavaciones en este sector de la obra están ubicadas en la progresiva 28.000. Cabe destacar que en este tramo de la obra está proyectada la construcción de dos túneles, el primero de 65 m de longitud y el segundo de 82 m de longitud. Estos túneles constituyen una de las características más destacadas de obra, que en conjunto con las condiciones de dificultad que presenta el terreno a intervenir ubican a la obra como una de las más destacadas de la historia vial de la provincia y del país.

La sección III ubicada en Pampa de la Viuda, cuenta con una longitud de 21.6 km sobre la ladera del Velasco y está ubicada en los departamentos Sanagasta y Chilecito. En este sector de la obra los avances son significativos en materia de construcción de alcantarillas y de la infraestructura necesaria para asegurar el correcto drenaje de los cursos de agua que presenta la cuenca hidrológica de la zona. Cabe destacar que, al igual que en la sección precedente, en este frente de trabajo los avances son muy significativos también en materia de movimiento de rocas que presenta la orografía propia de la zona. Actualmente, este sector de la obra se está trabajando en la progresiva 14.000 habiendo superado, ya en este sector, el punto con mayor altitud de la obra que es de 2490 Msnm.

Las tareas en ambos frentes de trabajo son arduas y conllevan la ejecución de trabajos con explosivos para poder avanzar sobre los sectores en la montaña donde no hay otra metodología de trabajo posible. Las voladuras son habituales, controladas y programadas y están diagramadas en pos de permitir avances significativos sobre la traza proyectada. Entre las dos frentes de trabajo actualmente se están removiendo alrededor de 170.000 m3 mensuales de roca este índice es el que permite asegurar el gran avance que está teniendo la obra en estos días.

El proyecto de esta obra permitirá unir La Rioja con Chilecito, reducirá en un 50% aproximadamente los 188 km que hoy separan las dos ciudades. La obra tiene como propósito principal el desarrollo turístico de la región, vinculando el circuito de la costa (rodea las Sierras de Velasco) con el circuito de Chilecito (lugares de intereses históricos, religiosos, paisajísticos, gastronómicos y vitivinícolas). También se conjuga con el paso internacional a Chile por Pircas Negras, atravesando paisajes de gran belleza natural.

La obra, que será un orgullo para la provincia, es fruto del trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el nacional para jerarquizar la red vial de la provincia de La Rioja con una ruta de montaña insigne que será una de las obras viales más destacas de la región.

By omalarc

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