Ocho obras se pusieron en escena en Capital y Chilecito en el penúltimo día del Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo.

Paraíso Elemental (Mendoza)

Mediante la perfomance y un fino trabajo coreográfico, transmite un mensaje sobre el cuidado de nuestros recursos elementales, utilizando elementos simples que acompañan los movimientos de sus intérpretes.
Cabe destacar que esta obra fue una de las que representó a Mendoza en la 37º Fiesta Nacional del Teatro.

La Puerta de Oro (Mendoza)

Ilo y Teo, son dos hermanos que forman una especie de templo utópico frente a la “Puerta de oro” esperando su momento para migrar a un mundo con nuevas oportunidades, con la esperanza de obtener una vida mejor.

La obra transcurre sobre una tarima que va cambiando dependiendo de la historia que estos personajes plantean como una especie de línea de tiempo que va desde su infancia y que progresivamente nos van revelando quiénes son y porqué están en ese lugar.
Los actores llevan dos mochilas cargadas de sueños e ilusiones, en las que aparecen títeres, que relatan cómo serían sus vidas una vez atravesadas la “puerta dorada”

La obra también desarrolla la escena, entre situaciones realistas, abordando temáticas que actualmente nos atraviesan, sin dejar de lado el humor.

Kimera (La Rioja)

El grupo local KAMAR Teatrodelaluna repuso su obra Kimera en Alma Espacio de Arte y Movimiento de Chilecito.

El teatro ritual invade la escena buscando atravesar el concepto de monstruosidad. Una criatura en escena producto de la combinación de piezas de otras monstruosidades se hace presente para dar testimonio de primera voz de sus vivencias. De vez en cuándo algunas de sus partes se manifiestan tomando el control total de su cuerpo. Una lucha constante entre lo que se define y aquello que no se define ni quiere hacerlo.

ONLINE OFFLINE (San Luis)

La puesta en escena de El Puente Teatro invita al espectador a convertirse en una especie de “Big Brother” y transitar junto a la protagonista su vida mundana y cotidiana. Ella va sola a una fiesta, baila sola, camina sola. Está desconectada, cargando sus pesares, sus tristezas y la soledad que la oprime.

Todo cambia cuando se conecta a las nuevas tecnologías. Posa y sonríe para la selfie, ríe en una video llamada o charla con sus amigos virtuales. Al final del día es solo un cuerpo vacío.

Foto de señoritas y esclusas (Mendoza)

Una puesta original, mezcla de estética de telecomedia y cine liviano de los ’80, con pasos de baile y diálogos sobreactuados, son el soporte de esta sólida lectura que el grupo mendocino V.E.S. Teatro hace de la obra de Arístides Vargas.
Una reunión de ex compañeras de colegio desata los recuerdos y las mezquindades, la emoción y la envidia, una relación inocente entre cuatro amigas que el tiempo se encargó de dinamitar. Un oscuro suceso de esa época adolescente le da una perversa y genial vuelta de rosca al final del espectáculo, donde, ya con todas las caretas por el suelo, se muestra la verdadera cara de una sociedad que se desvive por ocultarla.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.