A partir del 1 de noviembre, el Gobierno de la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Salud, comenzará la segunda etapa de inmunización con la vacuna TAK-003, que protege contra los cuatro serotipos de dengue. Las personas que ya recibieron la primera dosis deberán acudir a los Centros de Salud, los vacunatorios del Parque de la Ciudad o del Hospital Virgen María de Fátima para completar su esquema de vacunación.
Esta iniciativa es parte de las estrategias epidemiológicas dirigidas a proteger a la población riojana y a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad. Se suma a las múltiples acciones preventivas que se están llevando a cabo mediante el programa provincial Manzanas Saludables y el Comité Operativo Estratégico, como el control de criaderos de mosquitos, capacitaciones y la concientización de la población sobre la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti.
La vacuna contra el dengue fue adquirida por el Gobierno Provincial y se aplicó de manera voluntaria y gratuita. Durante agosto, septiembre y primeros días de noviembre, se administraron 10,000 dosis, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para personas de entre 15 y 25 años. La vacuna previene el desarrollo de formas graves de dengue, atenuando los síntomas, aunque no evita completamente la infección.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó la importancia de aplicación de la segunda dosis, subrayando la necesidad de completar el esquema de inmunización, especialmente en áreas de alta incidencia de casos. “La Capital fue el departamento más afectado, y los grupos vulnerables de entre 15 y 25 años registraron la mayor cantidad de casos e internaciones”, explicó el ministro.
“La aplicación de la segunda dosis busca garantizar una respuesta inmunológica más fuerte, lo cual es esencial para evitar los casos más graves y lograr una mayor protección. Estamos trabajando para asegurar que cada persona que recibió la primera dosis complete su esquema, en un esfuerzo de prevención y protección”, añadió.
Finalmente, el ministro hizo un llamado a la responsabilidad social, instando a la población a seguir las recomendaciones sanitarias y a colaborar con las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares.