Desde el Ministerio de Salud llaman a la población objetivo a cumplir con la vacunación antigripal 2021. La misma se ejecuta todos los años, dado que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, que puede ocasionar complicaciones graves y en algunos casos inclusive la muerte.
El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.Por lo que es fundamental que aquellas personas que integran los denominados grupos de riesgo reciban la dosis de la vacuna.
En este sentido la Jefa Provincial de Inmunizaciones, Silvia de Donatis detalló que en los últimos días se recibió un nuevo cargamento de vacunas por lo que la misma se encuentra disponible en vacunatorios, centros primarios y hospitales de Capital o el interior. “Recibimos la última carga de la vacuna antigripal en sus tres presentaciones; pediátrica, adultos y adultos mayores”.
Respecto a la vacuna para adultos mayores la especialista comentó que esta “tiene un ayudante, lo que significa un componente mayor, un extra, un plus, que ayuda al adulto mayor a tener una mayor capacidad de respuesta inmunitaria. Porque a veces por distintas situaciones, ya sea por medicaciones o por la edad misma tiene una respuesta más débil”.
En cuanto aquellas personas que hace poco se aplicaron la primera dosis de la vacuna COVID-19 y están a la esperar de la segunda dosis para completar el esquema, De Donatis explicó que el intervalo mínimo entre cualquier vacuna de calendario es de 14 días. “Ya sea antigripal, hepatitis o cualquier vacuna que se hayan puesto”.
Es importante destacar que esta vacuna está indicada especialmente para los grupos de riesgos; niños de entre 6 meses a 2 años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años. “Estos grupos deben concurrir a un vacunatorio cercano sin indicación médica, ya que su condición le indica la vacunación”.
Mientras que aquellas personas que se encuentren entre los 2 años y los 64 y cuentan con algún factor de riesgo como lo son; obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. “En estos grupos necesitamos que concurran a su médico de familia o médico de cabecera, para que les haga la indicación pertinente de acuerdo a su patología, porque la vacuna no es para toda la población” finalizó De Donatis.