En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente, Santiago Azulay, junto a miembros del Instituto de Servicios Ambientales, SENASA, Secretaria de Ambiente, UNDeC, brindó detalles referidos a la aparición de Flamencos muertos en la reserva provincial “Laguna Brava”, puntualmente en la zona de “El Golfito”, (un accidente geográfico de la laguna) en la precordillera riojana.
El objetivo fue brindar información acerca de estos hechos con mayor precisión. Azulay dejoó aclarado que no existe enfermedad contagiosa, ni “gripe aviar”. Llevó tranquilidad a todos los operadores turísticos, guías, empresas de viajes y a todos los que nos visitan.
Azulay, admitió que la muerte de estas aves podría estar relacionada a la falta de alimentos. Teniendo en cuenta que, el 70 por ciento de la laguna está congelada y al mismo tiempo, la cantidad de flamencos esta vez es mucho mayor. Por otro lado, no descarta la posibilidad que las aves que provienen de otro lado, hayan ingerido alimentos nocivos.
Según Azulay, “no hay actividad de explotación minera en la cordillera de La Rioja” y de esta forma, descartó que sea “una causa de muerte de las aves”.
No hay actividad minera en La Rioja
Sobre los comentarios que indican esta causa, Azulay lamentó “la profunda mala fe con la que está hecho”. Consultado por este medio, acerca de los trabajos que se están realizando en el salar “El Leoncito”, Azulay desmintió que haya explotación minera: “No tenemos actividad de explotación minera en la cordillera de La Rioja”, sostuvo.
Agregó Azulay: “Esta es la mentira que se quiere instalar –con medios más o menos afines- pero que mienten más, o menos”. Para el funcionario de Ambiente, el problema es que para la gente, “es difícil poder chequear esto, estamos a casi 400 kilómetros. Entonces, el riojano bien intencionado, compra este tipo de situaciones”. Azulay justificó la transparencia con la que se realizan estas comprobaciones, con la presencia de personas y organismos responsables.
El veterinario Franco Alizzi, (Jefe de Oficina del SENASA-La Rioja), explicó acera de los estudios realizados, en el Laboratorio central del SENSA en Buenos Aires. Confirmó los resultados indicando que no hay “influenza aviar”. Junto a ello, señaló Alizzi, “se pidió otros diagnósticos virológicos para descartar la presencia de otras enfermedades, siendo los mismos, negativos”.
Consultado sobre los motivos de la muerte de las aves, el veterinario dijo que “se están indagando” y en proceso de análisis para determinar las verdaderas causas de la muerte de los flamencos. “Si bien no hay un diagnóstico final, se presume la falta de alimento en la zona, y si tuvieron alimentación durante el curso migratorio”. Según añadió Alizzi, se trata de unas 17 aves encontradas en esta situación. En ningún caso, se observaron lesiones en los órganos por enfermedades, ni parásitos.
El vicepresidente del Instituto de Servicios Ambientales, Hernán Rojas, a cargo del Laboratorio, descartó la presencia de salmonella (bacteria que produce muerte en aves). Confirmó la realización de diferentes análisis físico-químicos (suelo y agua), siendo “normales para ese tipo de espejo de agua”. Según Rojas, tras analizar el estómago de un flamenco se pudo concluir que había “casi nada de comida”, es decir, “no había algas, baja proporción de microorganismos, tampoco crustáceos, si hay diatomeas”.
“Podemos corroborar que hay una problemática en la alimentación, como así también, no podemos descartar que los flamencos, desde el lugar de origen de la migración vengan trayendo otra problemática. Todavía no podemos determinarlo, pero estamos en vías de investigar este tema”. También incluyó como posible factor, al cambio climático y sus consecuencias.
En tanto Christian Albretch, coincidió en la cuestión climática como uno de los factores “que pueden modificar las conductas migratorias de las especies”. Dijo que no vieron “parinas” (flamencos pequeños, flamencos andinos) en los diques. Además, advirtió que las aves frecuentan otros lugares, lagunas, donde paran para descansar, alimentarse, en otras provincias y también de otros países. Por lo que es preciso, “seguir la línea de análisis para saber cómo están esas lagunas, con profesionales que realicen estos estudios en otras provincias y países”.
Participaron de la conferencia, Santiago Azulay Secretario de Ambiente, Franco Alizzi representante de SENASA, Christian Albretch del Instituto de Servicios Ambientales y Hernán Rojas, Técnico del Instituto de Servicios Ambientales.