Reclutó a los ex barones del PJ para bajarles línea con un una descripción de la “segunda fase del ajuste”.

Daniel Scioli se lanzó de lleno a la campaña en las últimas semanas, tras el escándalo mediático que lo mantuvo recluido durante algunos días y llegó incluso a poner en duda su eventual candidatura.

Ahora el ex gobernador apuesta a competir en el espacio de Cristina Kirchner y por eso ya recorre el Conurbano para hablar sobre la “grave” situación social de la Provincia, con duras críticas a Mauricio Macri y propuestas de su espacio de cara al futuro.

Esta idea fue traducida por su equipo en un PDF que presentó el viernes en Moreno, al que tuvo acceso LPO. Rodeado de dirigentes peronistas, Scioli presentó lo que para él será “la segunda fase del ajuste”. Se trata de una descripción detallada del plan económico que considera que Macri implementará después de las elecciones legislativas de octubre.

Scioli insistió en repetir los argumentos que le dijo Macri en el ya emblemático debate que tuvieron en 2015 y aseguró que “el candidato de Cambiemos mintió en todo lo que dijo”. En base a eso, anticipó las políticas que cree que el Presidente implementará a partir de octubre.

La descripción de Scioli fue la de un plan neoliberal clásico, similar al de Carlos Menem. Curiosamente, al ex gobernador ahora le parece un escándalo pero él fue un destacado dirigente en el menemismo y un defensor a ultranza de las políticas de los ’90. Scioli hizo un revisionismo de sus ideas originarias.

Curiosamente, el plan presentado por Scioli parece consistente desde una óptica neoliberal. Sin embargo, lo que el establishment y los economistas le critican a Macri es que su problema es no haber implementado algún plan de esas características de manera integral -como muestra el PDF sciolista- sino de un modo fragmentado y contradictorio.

El propio Domingo Cavallo, en una entrevista con el diario Clarín, dijo que Macri va a tener que presentar un plan para después de octubre, una meta en la que tal vez Scioli haya colaborado con su nuevo trabajo.

 

Entre los asistentes que escuchaban atentos a Scioli, además del anfitrión Walter Festa no hubo intendentes de peso sino que estuvieron los nuevos “sin tierra” del PJ: los históricos barones del Conurbano que perdieron en sus distritos. Entre ellos, Hugo Curto y Humberto Zúccaro.

Como anfitrión, Festa tuvo un rol protagónico y puso de ejemplo a su distrito. Como contó LPO, en Moreno la situación es crítica y desde hace tiempo que el intendente reclama más fondos y asistencia tanto a Macri como a María Eugenia Vidal.

Además de intendentes con mandato cumplido, en Moreno también estuvieron dirigentes peronistas que apoyan la candidatura de Cristina Kirchner. Según contaron a LPO, los dirigentes destacaron a la ex presidenta como la candidata del espacio e incluso algunos llegaron a coincidir en que esta elección es “la más importante desde el regreso de la democracia”.

También apuntaron contra Florencio Randazzo. Antonio Delfino, de Suipacha, estuvo en la reunión y dejó en claro que pertenece a ese espacio, luego de que en algún momento se especulara con que jugara para Randazzo.

Carlos Urquiaga, de José. C Paz, fue uno de los que arremetió más fuerte contra el ex ministro del kirchnerismo. Sus críticas se fundaban en que para ellos el PJ hizo un “fuerte trabajo militante” durante todo el último año y medio, basado en que los dirigentes recorrieron los distritos y escucharon a al gente.

Según contaron a LPO, Urquiaga sintetizó que todo eso llevó tiempo y hoy la mayoría quiere lista única, por eso Randazzo no debe “autoelegirse” como candidato y la “conducción” del espacio sería de Cristina.

Fuente: LPO