Con el objetivo de formar a mujeres y disidencias en diferentes oficios que hacen a la construcción, ayer se pusieron en marcha en el Centro Vecinal del barrio Alta Rioja y en la UTN Facultad Regional La Rioja las capacitaciones del programa Constructoras. Esta edición cuenta con 160 participantes que desean insertarse en el mercado laboral a partir de los conocimientos que adquirirán de albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, soldadura y de construcción en seco (Durlock).

Cada formación tendrá una duración aproximada de dos meses y medio, y abarcará clases tanto teóricas como prácticas. En el Centro Vecinal del barrio Alta Rioja se desarrollarán los cursos de Albañilería, Instalaciones Sanitarias y de Construcción en Seco; en la UTN se impartirán las clases de Instalaciones Eléctricas y en la Reserva Natural “Taku” las de Soldaduría.
Cabe señalar que, Constructoras es un programa que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Industria, PyMEs y Comercio, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, y con colaboración de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y de la Secretaría de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible.
El lanzamiento de su edición 2022 se concretó ayer en el barrio Alta Rioja con la asistencia de la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; de la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Viviana Simone; de la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; la presidenta del Centro Vecinal del barrio anfitrión, Carolina Britos; de las docentes a cargo del dictado de los cursos y del equipo técnico que acompaña el programa, y de las mujeres y disidencias que participan de la formación.
En la oportunidad Calderón subrayó: “A esta propuesta la pensamos porque sabemos que en el sector de la construcción las brechas son muy amplias, de un plantel de trabajadores solo un cinco por ciento pueden llegar a ser mujeres. Esta segunda edición de Constructoras es una oportunidad para su salida laboral, hay mucha demanda de mano de obra y lo bueno es que logramos romper muchos prejuicios, ya que hoy las empresas nos piden a trabajadoras. Esto es un gran avance que nos llena de orgullo”.
Seguidamente resaltó que “La Rioja es pionera en políticas de inclusión, somos ejemplo a nivel nacional, y mucho de eso se debe a que ustedes se animan a participar y al acompañamiento de un Estado que mira más allá. El Gobierno Provincial trabaja desde una perspectiva de género y aplica presupuesto para llevar adelante las iniciativas”.
Y añadió: “En nuestro caso desde la Secretaría ejecutamos otros programas como son ‘Fuerza Emprendedora’ y ‘Mujeres Rurales’, los cuales poseen financiamiento a partir de la decisión del gobernador Ricardo Quintela de achicar brechas”.
Además la secretaria indicó que “como representantes del Gobierno Provincial lo que hacemos es generar oportunidades, ahora depende de ustedes formarse y buscar su salida laboral, teniendo también la posibilidad de mejorar las condiciones de infraestructura en las que se encuentran sus hogares”.
Por su parte Navarro explicó que “este programa busca desarrollar en ustedes competencias y habilidades para profesionalizar oficios que eran invisibilizados para nosotras y que hoy se ponen en valor. Desde la Secretaría pondremos todas las energías para que esto se ejecute con éxito”.
Finalizando la funcionaria hizo hincapié en que “estos espacios, además de ser de aprendizaje, deben ser sororos, permitiéndoles desarrollarse en muchos ámbitos que aún significan un desafío para las mujeres y diversidades”.