Se trata de un gran avance para el trabajo científico-ganadero de La Rioja, como así también para la calidad genética de los animales de rodeo. La inauguración contó con la participación del gobernador Ricardo Quintela y se concretó en el marco del Remate de Cabañas Riojanas 2024.
En horas de la tarde, ante la presencia de cientos de espectadores, entre autoridades provinciales, productores locales, disertantes y estudiantes, se inauguró este primer laboratorio riojano para estudios genéticos. Este evento estuvo presidido por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo presente junto a la vicegobernadora Teresita Luna y el ministro de Producción Ernesto “Harry” Pérez, como así también los presidentes de las cabañas organizadoras del encuentro, Agustina Grasselli y Mario Stanojevic.
Este innovador laboratorio se encuentra dentro del predio de la empresa estatal Caudillos Riojanos, ubicada sobre Ruta Provincial N° 5, kilómetro 5, mismo lugar donde se llevaron a cabo las dos jornadas intensas de esta nueva edición del Remate de Cabañas Riojanas.
Sobre este importante acontecimiento, Agustina Grasselli, presidenta de la cabaña anfitriona, señaló: “El Laboratorio de Biotecnología Genética Animal viene a cubrir una necesidad que había en la provincia y en la región. Es un laboratorio donde se va a poder congelar semen y embriones, para brindar un producto más en la cabaña. Es decir, la empresa no sólo ofrecerá reproductores en pie, sino también biotecnología y un servicio que, acá en la provincia, no estaba”, anunció, y siguió: “No sólo va a congelar productos de Caudillos Riojanos, sino también de Kayne, que es la otra cabaña estatal. Esta obra también va a brindar servicios para otros productores, otras especies, y trabajará siempre en conjunto con las áreas del gobierno correspondientes”.
Asimismo, Grasselli se refirió a los beneficios de este nuevo laboratorio genético: “Podremos aumentar la oferta de productos, llegar a más productores y a otras provincias, incluso a otros países, porque también se puede llegar a exportar genética. Es un crecimiento grandísimo para la empresa y para la provincia también, porque es empezar a expandir la forma de llegar y hacerse conocidos”, remarcó, agregando: “Para los productores también es un crecimiento importante, porque vamos a poder llegar a mayor cantidad de interesados, quizás con mejores inversiones. El avance genético que se puede hacer con las nuevas biotecnologías es mucho mayor y mucho más rápido en tiempo. Entonces, es muy beneficioso para todos”.
Para finalizar, la titular de Caudillos Riojanos destacó el importante aporte que realizará este laboratorio a la economía de los nuevos productores: “Siempre es mucho más accesible comprar o hacer una inseminación, que adquirir un animal entero. A su vez, también se avanza genéticamente, porque se puede incluso comprar hasta un embrión, no hace falta tener ni la madre ni el padre en el campo, sino que ya se puede tener un embrión de buena calidad genética”, finalizó Grasselli.