Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, quedó formalmente inaugurada este viernes la Última Parada de “Fronteras Abiertas”, dando cierre al Ciclo Expositivo 2024 del programa de difusión de las artes y culturas riojanas impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, quien además anunció que La Rioja será sede de la BienalSur 2025.
Última Parada tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre con diferentes puntos expositivos en simultáneo en la Ciudad de La Rioja y una muestra en la Ciudad de Aimogasta, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, y un trabajo colaborativo con la Secretaría de Culturas, y la participación de distintas áreas, organismos e instituciones que se suman a la propuesta en apoyo y defensa al arte, y la cultura riojana, como la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; y la Secretaría de Transporte y Movilidad.
El evento cuenta además con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de La Rioja; del Banco Rioja; el Museo de la Ciudad; el Instituto Superior en Arte y Comunicación “Prof. Mario Alberto Crulcich”; Casa Güemes; y el Memorial Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes.
En este contexto la diputada nacional, Gabriela Pedrali, manifestó: “Es un placer poder estar culminando un año más de trabajo, de desafíos, de este Fronteras Abiertas que vino superando muchas etapas durante este año”.
De la misma manera agradeció al gobernador Ricardo Quintela; y a la vicegobernadora, Teresita Madera; demás autoridades provinciales y municipales por su presencia; y a todas las y los artistas que acompañan y forman parte de este ciclo.
Asimismo, señaló: “Ha sido un año difícil no solamente para la Argentina en cuestiones políticas, sociales, sino también muy fuertemente también a nivel cultural ya que quien nos gobierna a nivel nacional no ha hecho otra cosa que atacar, desfinanciar, y de alguna forma hacer desaparecer las políticas públicas y las instituciones de cultura”.
“Todos esos desafíos son los que hemos superado de alguna forma, durante este año. Hemos comenzado con un hermoso programa en enero del año pasado rompiendo todas estas barreras y estos desafíos hemos sido invitados y hemos llenado de riojanidad el Teatro Auditorio de la ciudad de Mar del Plata durante todo el verano, donde los artistas que van a poder en esta muestra nos han acompañado y han estado presentes”, indicó.
De este modo, apuntó: “El arte es una trinchera, esa trinchera de la resistencia que queremos de alguna de forma seguir fortaleciendo, así que sumamos a toda nuestra actividad el Congreso de la Nación, la Casa de La Rioja en la provincia de Buenos Aires, porque aparte de sumar más espacios de exhibición, también hemos sumado nuestras primeras becas de producción artística de la escuela”. Agregó que “esta muestra va a durar toda la semana en La Rioja, así que la semana que viene las escuelas van a poder recorrer la muestra en los horarios que están abiertos todos estos espacios”.
Finalmente, dijo que “Fronteras Abiertas tiene como objetivo la proyección, y que luego de muchas gestiones logramos que La Rioja sea la sede la BienalSur del 2025, y se incluyan obras de nuestros artistas, un proyecto que se gestó durante el año 2017 por vocación, trabajo, gestión, y gerencia de la Universidad Tres de Febrero, que conecta artistas, lugares, puntos expositivos, comunidades, y que ha logrado presencia en más de 30 países”.
Por su parte, la secretaria de Culturas Patricia Herrera, sostuvo que “el desafío hoy, más en estos momentos en donde sistemáticamente somos atacados, ninguneados, es la cultura de la cercanía y de la participación”. Y agregó: “Sin lugar a dudas cada uno de los proyectos que tengan esa búsqueda y ese norte nos va a encontrar acá como soldados federales de pie, dando la batalla cultural que fue encomendada desde un inicio por el gobernador, Ricardo Quintela”.
“Este proyecto no tan solo es dinámico, abierto, sino que comparte, invita, promueve, amplifica. Es una caja de resonancia para todas las búsquedas artísticas, para que todas expresiones en su diversidad encuentren fronteras abiertas, en una manera donde la libertad toma otro sentido”, concluyó.
Recorrido
Cada jornada se complementa con charlas a pie de obra de las y los artistas expositores, la recepción de guías y anfitriones de sala, charla de capacitación; visitas escolares guiadas; intervenciones artísticas y escénicas y cierres musicales a cargo de bandas locales invitadas.
Durante estos días, el público podrá realizar un recorrido a pie y en transporte de Rioja Bus previsto para la actividad, donde podrá visitar las obras que integraron el Ciclo Expositivo 2024 de Fronteras Abiertas como: “Rastros de Memorias”, una serie de dibujo y pintura de Patricia Aballay; “Kawallu”, serie escultórica de Néstor Vildoza; “Geometría en Movimiento”, serie de arte digital de Javier Estrada; la muestra fotográfica colectiva “Chaya: Fiesta popular, tradiciones e identidad” con el registro de Natalia Díaz, Ismael Fuentes Navarro, Esteban Morales, Franco Romero, Emiliano Pineda, Luis Vilte, Néstor Pantaleo, Nicolás Bustos, Álvaro Vildoza y Guillermo Hugo García (1954-2023).
También se podrá visitar la colección “Topamiento Ancestral: de regreso a la felicidad” con fotografías de la Chaya conservadas por la fototeca del Museo de la Ciudad de La Rioja; y la muestra colectiva “Semillas” un segmento expositivo con producciones de jóvenes artistas, estudiantes de la carrera de Artes Visuales del I.S.A.C. “Prof. Mario Alberto Crulcich”, que se suma a la iniciativa.