El embajador confirmó que hizo gestiones para ingresar en programas por los que Estados Unidos financia a países aliados o les entrega armamento. Y dijo que “la gestión se hizo a instancias del Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez”.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, salió a aclarar los alcances de la carta en la que solicitaba armamento a un congresista estadounidense. Lousteau destacó que todas las gestiones y solicitudes que hizo provenían del Ministerio de Defensa, aunque en esa dependencia inicialmente se habían desentendido del contenido de la carta. El embajador los desmintió y advirtió que sólo funcionó como intermediario. El líder de ECO también confirmó que había iniciado gestiones para ingresar en distintos programas por los que Estados Unidos financia a países aliados o les entrega armamento, tal como había informado PáginaI12. El embajador viajará la semana próxima a la Argentina, donde tiene agendadas reuniones con funcionarios y es posible que tenga una conversación con el presidente Mauricio Macri.

Tras varios días de polémica con la oposición, el embajador decidió salir a aclarar los términos de la carta que le envió al congresista Peter Visclosky, en la que le anexaba cuatro listas con más de cien items de armamento, que incluían tanquetas, aviones, helicópteros y misiles. En la misiva, Lousteau señalaba que “la Argentina busca la ayuda de Estados Unidos para mejorar su capacidad para enfrentar amenazas globales urgentes como combatir contra flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”. Visclosky integra la subcomisión de Defensa, que autoriza ventas de armamento a otros países.

En la carta sobre la carta, Lousteau destacó que “apareció en diversos medios la noticia de una supuesta compra de material bélico por parte de nuestro país a los Estados Unidos de Norteamérica”. El embajador indicó que la gestión era ante un diputado que trabaja en el diseño de las partidas presupuestarias. “La misiva no refleja, por ende, ninguna operación sino una tarea vital de cualquier embajada: ampliar las posibilidades de nuestro país para satisfacer sus necesidades en todos los campos. En este caso, se trata de un trabajo de cara al proceso presupuestario de los Estados Unidos para que la Argentina pueda acceder a programas como el Excess Defense Articles (EDA) o Artículos de Defensa Excedentes –mediante el cual se ponen a disposición elementos de defensa a precios simbólicos– y Foreign Military Financing o Financiamiento de Fuerzas Armadas Extranjeras que permiten tener crédito en mejores condiciones”.

El embajador advierte en varias oportunidades en la carta que la gestión se hizo a instancias del Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez.

Fuente: Página 12

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.