El subsecretario de Salud, Gonzalo Calvo,  brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia e insistió en que “es fundamental limitar la circulación, ya ser por DNI o por horarios” y se mostró de acuerdo con el horario de restricción dispuesto por el Presidente Alberto Fernández para el AMBA. Aclaró que son “semanas complejas” y que la situación “es crítica”, pero descartó que se esté evaluando volver a fase 1 y afirmó que se trabaja para mantener la presencialidad en las escuelas.

Calvo sostuvo que la situación generada por el aumento de contagios de Covid-19, tanto en el país como en La Rioja es crítica. “Estamos viviendo días y semanas muy complejas”, dijo y aunque aseguró que “nuestra curva de segunda ola no tiene un ascenso exponencial como el año pasado, o como está pasando en el AMBA o Catamarca, salvo excepciones como el caso de Arauco, para La Rioja es fundamental adelantarnos al impacto negativo de las internaciones en nuestros hospitales”.

El funcionario de salud insistió en la responsabilidad social para evitar que se produzca un ascenso exponencial en la curva de contagios, a la vez que aclaró que no está previsto volver a fase 1 en cuanto a la circulación, pero que es necesario tomar medidas, para frenar los contagios. “Nos hemos propuesto metas importantes como por ejemplo mantener la presencialidad en las clases, por eso tenemos que trabajar en otras restricciones, como lo hemos hecho hace tres semanas con la circulación nocturna. El protocolo dentro de las Escuelas se está cumpliendo bien, el problema es afuera, cuando estamos en las calles”

Para Calvo es  fundamental limitar la circulación, ya sea por DNI o por horarios, y se mostró de acuerdo con el horario de restricción nocturno que dispuso el Presidente de la Nación.

El subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, señaló que “con respecto al 2020, tenemos un mayor número de personas jóvenes y adultos que adquieren la enfermedad de forma grave y que requieren internación” .“Tenemos una incidencia de internaciones con neumonía bilateral de personas de menos de 50 años, con una carga viral alta, pero siguen siendo los pacientes de más de 70 años, o con comorbilidad, los que sufren en mayor porcentaje la letalidad de este virus”, indicó.

Sumado a esto expuso que, si bien los contagios no acabarán, “la idea es que no impacte en forma negativa en el sistema de salud”. A la fecha el Hospital Virgen de Fátima se encuentra con una ocupación del 100% en la terapia intensiva, y del 98% en Clínica Médica. Los pacientes que requieren internación son derivados el Hospital Vera Barros, actualmente con 46 pacientes internados.

Calvo envió su mensaje a la sociedad pidiendo no tomar las medidas como restrictivas, “sino como normativas, nos tenemos que apropiar de esa responsabilidad social, y ver tanto a la policía como a los chalecos rojos, como alguien que quiere cuidarnos y ayudarnos”. Asimismo, graficó que existe circulación comunitaria del virus es en toda la provincia. “No tenemos diagnóstico de nuevas cepas, seguimos trabajando con las cepas de 2019 pero el nivel de contagiosidad es más rápido. Lo único que vemos efectivo es el uso del barbijo, lavado de manos, y distanciamiento social” remarcó.

Por otro lado, informó que se continúa avanzando con el plan provincial de vacunación, el cual no tiene precedentes. “por su magnitud es diferente a todas las campañas, sumado al operativo casa por casa con todos los agentes, habla del compromiso y la sensibilidad de nuestro gobernador que así lo ha pedido y seguimos avanzando a paso firme”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.