El Bloque mayoritario de la Cámara junto a la adhesión de algunos Bloques unipersonales, manifestaron su preocupación por el despido de más de 160 operarios de la fábrica Unisol en los Departamentos Chilecito y Chamical. Diputados de la oposición no apoyaron la iniciativa. La diputada de Fuerza Cívica Riojana Inés Brizuela y Doria, expresó su “solidaridad con los compañeros trabajadores que perdieron su sustento” y culpó a la “herencia del gobierno  kirchnerista” por la situación.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Erasmo Herrera, Roberto Klor y Ricardo Herrera.

Seguidamente, el Presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, solicitó la modificación del Orden del Día para tratar el proyecto del mismo bloque, en el cual se expresa la “preocupación por los 160 operarios despedidos en las plantas de Puma de las localidades de Chamical y Chilecito”. El pedido fue acompañado por sus pares, por lo que se inició el debate de la iniciativa mencionada.

En primer lugar, el diputado Renzo Castro manifestó que el proyecto en debate “resulta de una verdadera manifestación de repudio a la aplicación de las políticas neoliberales en el país” y aseguró que “Chamical y Chilecito atraviesan una situación desesperante que genera zozobra e incertidumbre en toda la comunidad”.

A continuación, la presidente del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Inés Brizuela y Doria, expresó su “solidaridad con los compañeros trabajadores que perdieron su sustento” y opinó que “los puestos de trabajo que se están perdiendo no es una situación nueva”. Responsabilizó de dicha situación también al gobierno provincial y a la anterior gestión nacional. “Lamentamos muchísimo la indiferencia y la mentira de muchos años ante falsas promesas de promoción industrial”, dijo. Por último, aseguró que se están evaluando alternativas para contrarrestar la coyuntura que atraviesa la industria local.

Como respuesta, la legisladora Marta Salinas remarcó: “la apertura de las importaciones nos está llevando a esta miseria y malestar”. De igual modo se pronunció el diputado Sergio Brizuela, quien además arremetió contra la oposición local exclamando: “¿Hasta cuándo van a hablar de la herencia?; ¡háganse cargo!”. Asimismo, remarcó que, junto a algunos de sus compañeros de la Cámara, estuvo en la presente jornada junto a los operarios afectados en Chamical, donde no se hizo presente ningún referente de “Cambiemos”, cuestionó.

En coincidencia con sus inmediatos predecesores, el parlamentario Lázaro Fonzalida explicó que la causa de la problemática tratada es “la apertura indiscriminada de importaciones que hace pedazos la industria nacional” y calificó como una “estafa electoral” las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Por otra parte, la presidente del bloque unipersonal “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, cuestionó de igual forma a las políticas económicas del gobierno nacional. También reprochó que en “34 años de justicialismo en la provincia no se haya consolidado un parque industrial”.

Tras ello, la diputada Cristina Saúl reafirmó el concepto de “estafa electoral” para definir la gestión presidencial y lo vinculó con los diputados provinciales de “Cambiemos” y al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Por otra parte, defendió el modelo “SAPEM” como fuente de trabajo.

Por su parte, el parlamentario Roberto Luna, también acometió contra el Gobierno nacional al considerarlo responsable de la situación y de no generar alternativas para contrarrestar la crisis en el sector industrial. En esta línea, recordó que, anteriormente, desde Nación se comprometió asistencia financiera al sector agroindustrial de la provincia, ayuda que nunca llegó, según denunció. “La gente ya no les cree. Las soluciones nunca llegaron”, acusó.

Inmediatamente, su par Federico Sbíroli adhirió a los conceptos de los legisladores justicialistas y recordó que en Sanagasta también se dejó sin trabajo a 60 operarios. Indicó que en la oportunidad, desde el área de Industria de Nación aseguraron que “iban a cooperar con un subsidio hasta que los operarios puedan solucionar” la situación. “De todo eso, nunca pasó nada”, aseveró. “Los empleados se conformaron como cooperativa. También se había comprometido crédito para esa cooperativa y tampoco pasó nada. Nuevamente les mintieron en la cara”, redundó.

En seguida, la diputada Marta De León sugirió no “echar culpas ligeramente” y convocó a todos a pensar “cuáles serían las alternativas de solución”, a lo que comprometió acompañar las gestiones que se pudieran realizar.

A su vez, el presidente del bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso, explicó: “una cosa son los cierres de fábrica porque terminan los 15 años de beneficios (fiscales) y que esas fábricas no hayan cimentado el desarrollo y otra cosa es un modelo que expulsa gente”. Además, consideró que el modelo “SAPEM” es “lo más beneficioso” para provincias como La Rioja, “donde el 90 por ciento de los ingresos depende del presupuesto de la Nación, y donde al sector privado se le dificulta generar empleo”.

Finalmente, el titular de la bancada Justicialista, Marcelo del Moral hizo uso de la palabra, referirse a los planteos sobre “la herencia recibida” y “los 30 años de gobierno justicialista en la provincia”. Al respecto, recordó que la oposición también fue parte de este período con un presidente que le sacó un punto de coparticipación a La Rioja y que dejó el cargo antes de tiempo, al igual que lo ocurrido en 2001. El diputado por el Departamento Castro Barros respaldó la creación de SAPEM como generador de fuente de trabajo genuino.

Asimismo, el diputado del Moral se refirió a los próximos turnos electorales nacionales de este año y auguró que “el pueblo de La Rioja va a seguir acompañando. El pueblo va a tener memoria. La Rioja sigue apostando al Justicialismo, porque damos la cara en los momentos más difíciles.”

Por último, mocionó el cierre del debate y que se mande a votar el proyecto, lo que fue acompañado por sus pares justicialistas.

En otro orden, proveniente de la Función Judicial, se aprobó el traslado definitivo del cargo de Asesor de Menores e Incapaces de la Primera Circunscripción Judicial con sede Chilecito.

En otro orden, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a la “XV Feria Provincial del Libro – La Rioja 2017, a realizarse desde entre los días 30 de junio y 9 de julio del corriente año, en el Paseo Cultural “Castro Barros”. Proyecto de autoría de la diputada Marta Salinas.

Autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, fue aprobada una Declaración de Interés Legislativo y Provincial al evento “Día Internacional del Yoga – Armonía y Paz”. Por otra parte, y de autoría del mismo Bloque se declaró de Interés Legislativo y Provincial el reconocimiento a la trayectoria y aporte a las Fuerzas Armadas del Brigadier General Don Bartolomé de La Colina, al conmemorarse el día 28 de junio los 50 años de su fallecimiento.

Proyecto de Decreto, modificando el Decreto Nº 15/131º Periodo Legislativo – Integración de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Renzo Castro afirmó que “el presente Decreto se basa en la integración total de la Cámara, por tanto el diputado Ricardo Herrera (Dpto. Chilecito) va a formar parte de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Derechos Humanos y Trabajo.”

Entre los despachos de Comisión aprobados figuran los siguientes: emanado por la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, fue aprobado un una Declaración de Interés Provincial a la “Jornada Regional de Líderes en Salud”, a llevarse a cabo el día 11 de agosto del corriente año.

También de la Comisión de Salud, y autoría de Díaz Moreno, fue aprobado y Proyecto de Ley, adhiriendo la provincia de La Rioja a la Ley Nacional Nº 26.529, modificada por Ley Nº 26.742 – Salud Pública.

Por otra parte, expedido por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el cuerpo legislativo dio aval al Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Cultural por la gira de la Fundación “Ballet Tierra Argentina”, que se inicia el 4 de julio próximo por España e Italia, con la presentación de eventos vinculados con el folclore, la historia y la identidad cultural de La Rioja.

En otro orden, expedido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, fue aprobado un Proyecto de Ley por el cual se autoriza a la Función Ejecutiva para que, a través del Banco de La Rioja a impulsar créditos para profesionales egresados de las Universidades e Instituciones de Formación Terciaria con Sede en nuestra Provincia. Al respecto el diputado, Jorge Basso calificó a la iniciativa “como una herramienta muy valiosa, pues todos sabemos la dificultad de generación de empleo y la cantidad de profesionales egresados de tres universidades que buscan una salida laboral no sólo en el Estado, sino también en el sector privado.”

Basso sostuvo que “esta herramienta les brindará a los egresados, la posibilidad de paliar la infraestructura que requieren determinadas profesiones. Son dos clases de créditos, uno hasta 200 mil pesos, a sola firma con 36 meses de plazo, y a una tasa de interés del 17 por ciento.” La otra línea de crédito cubre hasta 500 mil pesos, pero el aspirante deberá estar bancarizado y contar con garantía. Con esto pretendemos, que los jóvenes egresados puedan desarrollar su profesión.

En el cierre de la sesión, fue declarada de Interés Provincial al Encuentro Nacional de Montaña, “Expedición Veladero”, que se llevará a cabo entre el 12 y 20 de octubre del corriente año. Se desarrollará en el Puesto Barrancas Blancas, en el Departamento Vinchina.