El sindicato espera respuesta de las autoridades a las presentaciones para seguir participando de las reuniones que tiene la agenda paritaria.
El SIDIUNLaR desde el pasado febrero solicitó a las autoridades de la UNLaR la reapertura de la paritaria local para avanzar en temas actuales y pendientes definidos en el acta paritaria de mayo de 2020. Asimismo, generar un espacio de diálogos y acuerdos que son necesarios para profundizar el proceso de carrera docente, y de las condiciones de trabajo de los docentes de la UNLaR incluido el CUPGSM.
En este marco en la última reunión paritaria convocada se definió, según la propuesta de SIDIUNLaR, una agenda de temas urgentes que requieren soluciones prioritarias. Si bien se conformaron las comisiones de trabajo por temas puntuales, era necesario que las y los paritarios sindicalistas que asistían a las reuniones de trabajo presentaran la documentación que acreditara como tal.
El gremio considera importante avanzar en el tratamiento de los temas, pero dentro del marco de normativas pertinentes y por ello, en esta primera instancia presentó una nota al rectorado donde solicitan como sindicato acceder a la documentación que dé cuenta de la acreditación de los miembros paritarios por cada sindicato. Es decir que todos los paritarios de sindicatos que concurren a las reuniones de paritarias deben acreditar documentos que autoricen la participación legal en función a las leyes y convenciones colectivas del trabajo vigentes.
Esto es:
1) Definir la cantidad de paritarios por sindicato y que participan de las paritarias, en función de la cantidad de afiliadas y afiliados que tiene cada uno de los sindicatos: 1 x cada 400 o 500 según lo usual en la norma vigente
Esto es:
1) Definir la cantidad de paritarios por sindicato y que participan de las paritarias, en función de la cantidad de afiliadas y afiliados que tiene cada uno de los sindicatos: 1 x cada 400 o 500 según lo usual en la norma vigente
2) Apelar al dialogo con todos los sindicatos y tener garantías que las y los paritarios sindicales que representan a las personas afiliadas, no sean a la vez funcionarias y funcionarios actuales de la UNLaR porque para esto significaría un conflicto de intereses. Entra en contradicción ser paritarios sindicales y cumplir una función pública al mismo tiempo en una mesa de debates y acuerdos paritarios. Las y los docentes necesitan que los diálogos y los acuerdos sean abiertos y partan sin posibles conflictos de intereses sectoriales y/o personales.
El sindicato espera respuesta de las autoridades a las presentaciones para seguir participando de las reuniones que tiene la agenda paritaria. Asimismo, resalta, independientemente de lo manifiesto, que los equipos de trabajo conformados por miembros de la gestión y docentes afiliados analizan y construyen alternativas de respuestas a los problemas que actualmente interpelan y son de agenda presentada en febrero y actualizada al momento. Es por ello que se sigue trabajando en mecanismos internos y burocráticos para el pago de haberes de algunos docentes del CPUGSM; en propuestas de ciudadanía universitaria y en la aplicación de mecanismos de selección de ingreso y cobertura de vacantes para reducir la discrecionalidad en las designaciones docentes; y en las condiciones de trabajo docente definidos en actas paritarias 2018 y 2021 en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima. en este sentido, abordamos propuestas concretas para definir la situación de la carrera docente en esa institución.