La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó este martes una cautelar que impugnaba el “pase sanitario”, y este miércoles otro pedido con la misma característica. El pase sanitario es exigido por la provincia desde el 21 de diciembre pasado para participar de actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales.

La primera acción de amparo fue presentada por un grupo de personas con el objetivo de que se declare inconstitucional la resolución conjunta 460/21 dictada por Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud que establece el denominado “Pase libre Covid” –que acredita que la persona se encuentra vacunada– como requisito para asistir a aquellas actividades que representan mayor riesgo epidemiológico.

El máximo tribunal provincial, sin embargo, rechazó la solicitud al considerar que “claramente se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo”.

Según el tribunal, “no puede perderse de vista la finalidad de la norma atacada, dictada en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes que lejos está de haber concluido”.

“La exigencia de acreditar un esquema de vacunación completa tiene en miras, entre otros horizontes, limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares donde se desarrollan actividades de elevado riesgo epidemiológico y que, por su naturaleza, implican mayor posibilidad de contagio para la población”, concluyó.

En la misma línea, este miércoles la Suprema Corte rechazó otro recurso presentado en Quilmes con los mismos argumentos.

Por otro lado, en Mar del Plata, un juez federal otorgó la cautelar, en el mismo sentido, a una abogada que reclamó que la vacunación no es obligatoria.

Pase sanitario
El “Pase Libre con Vacuna”, que debe acreditar haber recibido al menos dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus es obligatorio para los mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

El Pase Sanitario también se aplicará para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas.

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y miArgentina.