Sobre el Servicio Penitenciario

En estos dias circularon noticias que sembraron preocupación y angustia.

Es una realidad muy delicada la de la población privada de libertad, sus familias y el personal que tiene la función de custodiar.

El aislamiento, que en los privados de libertad se traduce en la restricción total de visitas de familiares, incluidas la de sus defensores y otros funcionarios vinculados a la protección de sus derechos, con quienes solamente pueden contactarse por teléfono, provoca tensiones, ansiedades y angustias propias que se agravan con la extensión en el tiempo.

A nivel de las autoridades del penal, el personal y la activa diligencia de la Secretaria de Justicia, la Dra. Karina Becerra, se hacen esfuerzos valiosisimos para que la convivencia no se resienta y los internos puedan tener un cauce para sus legitimas peticiones judiciales. Lo mismo, y en sus competencias específicas, hacen con probidad el Ministerio Público de la Defensa.
Desde la Secretaria de DDHH aportamos nuestro granito de arena, siendo un nexo con los internos, sus familias, el penal e incluso planteando inquietudes, sin intromisión que no nos compete, a las instancias judiciales.

También hemos podido verificar, que los organos judiciales, provinciales y federales, están creando mecanismos de indole virtual, para dar respuesta justa a los procedimientos penales, para que no queden inactivos, y así poder satisfacer minimamente las respuestas ajustadas a derecho y criterios humanitarios, en este trance de emergencia.

Los medios de comunicación, tambien cumplen una función muy útil de informar y canalizar preocupaciones, con la responsabilidad de no generar alarma con versiones temerarias.

Vivimos en un Estado de Derecho, en circunstancias especiales, que nos tienen que tener unidos y solidarios en todos los frentes.

Nuestro Gobernador, con su sensibilidad y aplicación al trabajo, está animando el diálogo interinstitucional para que, también en esta materia, recorramos caminos de soluciones que pacifiquen los ánimos y la convivencia.

Desde la Secretaria de DDHH, con espiritu constructivo de diálogo y puente, estamos para que los derechos de cada interno estén protegidos y garantizados como establece la Constitución Nacional, Provincial,los Tratados Internacionales, las leyes y las buenas prácticas que recomiendan el sentido común y los Organos Proteccionales .

Secretaria de DDHH de La Rioja