Debido a la situación de sequía que se profundiza con el fenómeno climático de La Niña, el Ministerio de Agua y Energía realizó tareas mantenimiento en las válvulas del dique. Asimismo debido a la bajante de los niveles de agua en el reservorio, también se ejecutaron maniobras de cierre, las cuales permiten controlar el volumen de reserva de agua.
Las tareas se realizaron el pasado miércoles y equipo estuvo a cargo del Director General de Estudios Hídricos, Lic. Rubén Martínez. Quien contó con la colaboración de intergrantes del área de taller y los guarda-diques de la localidad. Además se contó con el aporte del Municipio y el Concejal Sergio Iglesias, para el traslado y logística.
En la ocasión, Rubén Martínez señaló que estas tareas de mantenimiento eran necesarias debido a la escases de lluvias y la baja del nivel de agua en el reservorio. “Por lo que tenemos que hacer mantenimiento de válvulas, en el cual se ha cambiado dos cajas hidráulicas, una pertenece a una válvula tipo compuerta que se encuentra en un túnel en el paredón del dique, a una distancia de 29 metros. Y la otra válvula es la que se llama de chorro hueco, en la que se le realizan reparaciones y mantenimiento”.
Acto seguido el Director remarcó que además se realiza un cierre paulatino de las válvulas para reducir el caudal. Debido a la situación de crisis hídrica que afecta a la región, se trata de priorizar el agua potable para el consumo humano y para los bebederos de animales.
Respecto a los trabajos realizados, Martínez comentó que se dificultan debido al acceso al lugar. “Es un dique que tiene 42 metros de alto, por el que se puede acceder a través de una escalera que tiene una baranda de seguridad pero, hay que bajar con mucho cuidado. Después se ingresa al túnel que se encuentra con agua, por lo que necesitamos ropa adecuada”. Por lo que los trabajos solo lo ejecuta el personal del Ministerio de Agua y Energía que disponen experiencia, herramientas y ropa adecuada.
Finalmente, Martínez resaltó que estos trabajos no concluyeron en esta instancia y cada 15 días se realizará un control para vigilar los niveles de agua en el dique. Y en esta línea agregó “si no tenemos recarga prontamente, vamos a tener que volver a este lugar y hacer nuevamente el cierre o ir bajando la válvula tipo compuerta. Para así mantener esa reserva, ese control del volumen que necesitamos”.
Sequía extrema
Debido a la situación de sequía, el Lic. Rubén Martínez pidió a la sociedad hacer una uso efectivo y racional del recurso hídrico. Por lo que manifestó que clima se ve fuertemente afecto por el fenómeno de La Niña. “Y se están produciendo muchos incendios, no solo en nuestra provincia sino en provincias vecinas. Esta es una señal de una gran sequía como se ha producido históricamente en el año 2006 y 2007”.