Las abogadas, Ivana Cattaneo y Elida Barrera, apoderadas de Ana Delfina Silva Sarranz, fundamentaron el pedido de nulidad de lo actuado por el Consejo de la Magistratura. Es decir, del acuerdo de fecha 02 de abril que dispone convalidar y prorrogar el mandato de la Dra. Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez como jueza transitoria de menores de la Primera Circunscripción Judicial.

Tras exponer los alcances de estatutos legales afirman que la “situación de excepción” desapareció, por tanto, las determinaciones del Consejo de la Magistratura, al convalidar y prorrogar el mandato de Alicia Valdez, resultan “graves e ilegales”.

Según se explicó, la Dra. Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, luego de “fenecido su mandato” continuó “ejerciendo funciones sin contar con ningún acto jurídico valido que la autorizara a ejercer de tal manera”. Por lo tanto, se deduce que “todos los actos practicados por la letrada que no contaron con el respaldo legal”, resultan “nulos de nulidad absoluta e inválidos”.

Para las abogadas Cattaneo y Barrera, estos antecedentes “dan lugar a la necesidad de iniciar acciones tendientes a impedir que aquellos abogados que no encuentran legitimo nombramiento en su función como jueces, deban ser apartados de los cargos que ostentan y se declare la nulidad de los actos por ella dictados”.

En consecuencia, sostienen la “impugnación –a la fecha- de cualquier acto que disponga de la situación familiar de los niños puestos a disposición, ya que la Dra. Valdez carece de Jurisdicción para intervenir…”. Subrayan además, que “hasta tanto se expida este Consejo de Abogados sobre la validez de la Supuesta Convalidación, que erróneamente hizo el Consejo de la Magistratura, la abogada Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, no intervenga en ningún acto procesal ni jurisdiccional por carecer de legitimación su función”.

Asimismo solicitan “se arbitren los medios para subsanar un acto inválido y claramente inconstitucional” llevado adelante por la Dra. Valdez.

Recusación a Karina Becerra

El argumento se basa en que, la magistrada Karina Becerra, firmó el acto que convalidó lo actuado por la Dra. Valdez. Por lo tanto, exigen que la Presidenta del Consejo de la Magistratura “debe apartarse de entender en una solución que ella misma firmó”.

En resumen, el petitorio reclama que “se haga lugar a la nulidad de la convalidación del acto de Convalidación en el cargo de la actual Jueza Transitoria de Menores, Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, por carecer de designación en el cargo ajustada a derecho.

También, de todos los actos que se haya practicado en el caso de menores referenciados; como así también, en los demás expedientes que tramitan ante las Cámaras donde haya decidido cuestiones relativas a la disposición de los menores mencionados”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.