Aunque vivimos en el Norte de nuestro extenso y vasto territorio, nos sentimos identificados con nuestros compatriotas que habitan la Patagonia Argentina. Especialmente con las poblaciones pertenecientes a naciones y etnias anteriores a la creación del Estado Nación y de las Provincias, que han construido la Patria desde sus entrañas.
Hoy esos pueblos, como el mapuche, sufren la violencia del Estado, por reclamar el cumplimiento de mandatos constitucionales y legales que reconocen el derecho a la tierra, el habitat y la propia cultura de los pueblos originarios, que debe ser efectivizada por politicas reparatorias que no se pueden eludir.
Sin embargo, lejos de buscar diálogo y soluciones para estas comunidades, se crea hacia ellas un dispositivo que incorpora la lógica del enemigo interno, como en los años que cimentaron la dictadura, donde se demoniza y descalifica la autenticidad y legitimidad de sus luchas con el calificativo de terroristas y violentos.
Con esta construcción de sentido, justifican la represión que se registró en estos dias contra familias, hombres, mujeres, algunas de ellas embarazadas, y niños y niñas mapuches.
No podemos admitir este despropósito de la democracia.
Por eso repudiamos la violencia contra el pueblo mapuche y la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la zona de Villa Mascardi que viven este trance dramático del desalojo y la represión.
Delfor ” Pocho” Brizuela
Secretaria de DDHH de La Rioja