La abogada Mirta Sánchez querellante particular en representación de la familia Pedernera y el Obispado, informó que en esta nueva Audiencia, se ha replicado “los puntos controvertidos entre los alegatos presentados por parte de la querella del Obispado y la familia de Wenceslao Pedernera, con el alegato presentado por la defensa”.
El defensor de Britos pidió disculpas porque en sus alegatos, “avasalló derechos –de gran dolor para la familia Pedernera- diciendo que Wenceslao estaba en el lugar y en el momento equivocado”.
Se rebatió esta situación y se solicitó la condena de reclusión perpetua. Se trata de un delito de lesa humanidad en el que se ha probado en este juicio, que Eduardo Abelardo Britos (gendarme) que se desempeñaba en el Escuadrón 24 de GN-Chilecito, es autor mediato del homicidio calificado por el Inciso 2, 6 y 4, y debe responder penalmente por los tres.
Debió ser una Megacausa
La letrada advirtió que Se han hecho juicios separados, pero, según Mirta Sánchez, “debió ser una Megacausa con los cuatro mártires asesinados”. Y es porque, todos tienen los mismos motivos, “todos son por odio religioso en persecución a la pastoral de Enrique Angelelli”.
“Todo está centrado ahí, muertes, torturas, persecuciones, detenciones, están íntimamente relacionadas al odio que tenían sobre la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli”, enfatizó la letrada.
Finalmente, dijo que solicitaron “la pena de condena perpetua y en cárcel común”. Ya que, luego de comprobarse, se trata de un delito de lesa humanidad, por lo tanto –dijo Sánchez- corresponde que se cumpla la condena en cárcel común, a pesar que justifica con una enfermedad (que si bien es cierta), no es de gravedad y se encuentra totalmente estable –según los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Peritos de parte de Derechos Humanos.
Britos se “encuentra en el mismo estado que se encontraba en 2018, o sea, su estado de salud es igual, no ha empeorado”. Por otro lado, explicó que “se cuenta con centros de detención para estos tipos de condenados, con la garantía suficiente de que se va a atender su salud”.
La doctora Marisa Reinoso, querellante particular en este juicio de lesa humanidad y en representación de las víctimas, Lanzillotto, Schaller, Lucila Maraga y Luis Alberto Gómez, resumió –entre otros temas- que, como Querellante “fundamos esta réplica que está referida al punto de la Extradición (de Britos desde Paraguay). En tal sentido, agregó Reinoso, “solicitamos que se rechacen todas las absoluciones que él (Britos), ha pedido, porque no hay incumplimiento por parte del Tribunal ni de la parte acusadora, sobre las obligaciones del tratado con la República del Paraguay”.