El Autódromo Ciudad de La Rioja fue el escenario de la tercera noche del Festival Nacional de La Chaya, que tuvo su capacidad colmada y donde se lucieron artistas locales como La Bruja Salguero, Los Olivareños, Miriam Noé y también los invitados de lujo: Jorge Rojas y La K’onga.

 

La delegación de Chilecito fue la encargada de abrir la noche del sábado, le siguieron Priscila Ortiz, el ganador de Pre Chaya Danza Conjunto – Malevo Ballet, Los de Santa Cruz, Camila Fernández y Mariel Valdez.

Posteriormente se hizo un homenaje a Mujeres Músicas y a Julio Olivera Chazarreta para dar paso a la apertura oficial y el lanzamiento oficial de la tercera de las cinco noches de La Chaya. Más tarde, subió al escenario María de los Angeles “La Bruja” Salguero quien una vez más fue profeta en su tierra. Como parte de su espectáculo, la acompañó “Sofi” y un grupo de niñas con cajas chayeras que le dieron el toque emotivo a la velada como así también Gloria De la Vega, en un destacado dúo de canciones icónicas.

Al término de la actuación de “La Bruja” le tocó el turno al salteño Jorge Rojas quien demostró una vez más con su talento porqué es uno de los favoritos del público. Rojas hizo un repaso por todos los temas de su carrera y encendió el Autódromo Ciudad de La Rioja haciendo cantar y bailar a los presentes.

Los Olivareños fueron los encargados de tomar la posta. Le siguieron Ramiro González y la querida Miriam Noé quienes con temas reversionados hicieron vibrar a las y los espectadores haciéndolos olvidar la baja temperatura que marcaba uno 15 grados.

Ya con el clima “a punto” y después de una larga espera, pasadas las 4 de la madrugada llegaron los integrantes de La K’onga quienes al ritmo del cuarteto le pusieron el broche final a una jornada, tras dos horas de un show en el que presentaron de su temas de su nuevo disco y otros que integran una larga lista de éxitos. El telón se bajó hasta mañana en el que entre otros, se presentarán Sergio Galleguillo y Dale Q’Va en lo que promete ser otra gran noche.

 

Homenaje a la labor y la lucha impulsadas por el Colectivo de Mujeres Cantoras

En el Festival Nacional de La Chaya se realizó un homenaje a mujeres músicas, luego se brindó una conferencia de prensa que estuvo encabezada por las secretarias de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y de Culturas, Patricia Herrera junto al colectivo de Mujeres Músicas.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera manifestó que “para nosotras es importante visibilizar el trabajo del colectivo de mujeres porque no solo recorrió la provincia con estos nuevos diálogos para poder pensarnos y accionar para un futuro diferente en donde la participación sea la lógica de las lógicas. Nosotros tenemos un sinnúmero de talentos, una cartografía, un mapeo increíble de todas las expresiones artísticas”.

“Las mujeres que ven acá tienen nuestro apoyo porque tenemos el convencimiento del valor de lo que hacen”, afirmó.

En la oportunidad, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, consideró que “este es un trabajo que lo queremos reconocer porque tiene que ver con la organización, con la visión, con la militancia, con el arte, con la coordinación y las voluntades de poder hacer efectivas las lucha feminista que en este caso se plantea acá, en este espacio de cantoras pero que se da en otros espacios por una decisión de nuestro gobernador. Este homenaje es muy sentido porque al Colectivo de Mujeres Cantoras porque realmente nos parece simbólico que en esta fiesta tan grande, tengamos semejante organización que contiene a muchísimas mujeres que se animan, se motivan y acompañarnos entre todas, de esto se trata este espacio”.

En cuanto a las medidas que se aplicaron en las Fiestas Populares para consciencias sobre la importancia de la perspectiva de género, señaló que “esto forma parte de muchas campañas preventivas y de promoción que tienen esta visión transversal de perspectiva de género de cuidarnos, respetarnos y entendernos desde otros lugares porque esto forma parte de una lucha cultural que de a poco, con diferentes acciones y mucha firmeza, vamos avanzando”.

Desde el Colectivo de Mujeres Cantoras dijeron que “lo bueno es que nos hemos encontrado en primer lugar, bajo la militancia de la ley del cupo de mujeres en los escenarios y empezamos a transitar un camino que lo veíamos muy largo pero por suerte, poco a poco, fuimos viendo los logros, fuimos trazando los nuevos objetivos. Hay un trabajo que a medida que vamos avanzando y descubriendo algunas problemáticas y debilidades, está el diálogo y esa apertura para empezar a construir un nuevo escenario de una política cultural para que las mujeres no solo alcancemos el cupo sobre el escenario sino que tengamos las condiciones necesarias para acceder a esos espacios. Estamos muy contentas por este reconocimiento”.

“Es un trabajo importante de compañerismo, empatía de poder de saber que esto no es una competencia sino saldar una deuda histórica de que todas podamos ocupar esos espacios y entre todas empezamos a trabar de a poquito, viendo los aportes donde cada una podía crecer un poco más. El colectivo está compuesto por compositoras, artistas, cantoras, copleras de todos los departamentos de la provincia y de todos los géneros. En lo personal es un gran avance porque en muy poco tiempo hicimos mucho invitamos a nuestros compañeros que nos apoyen en la lucha”, declararon.

 

¿