“Creemos en la fuerza del Evangelio sembrado en el corazón de nuestro pueblo” (Mons. Angelelli, Homilía radial, 31 de agosto de 1975)
Nosotros, obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas del decanato “San Francisco Solano” de la Ciudad de La Rioja, de reciente creación, formado por los barrios que rodean el centro de la ciudad y los barrios nuevos del sur de la ciudad, queremos presentarnos al Pueblo de Dios y expresarles que nuestra primera actitud quiere ser la de escucharlos y escucharnos.
Algunos clamores que recibimos de las comunidades barriales que acompañamos fueron señalados por el Mensaje de nuestro Padre Obispo Marcelo en la fiesta de San Nicolás y el Niño Alcalde y nos siguen interpelando:
– La merma en la producción, el cierre de fábricas y de otras fuentes laborales, la precarización del trabajo con despidos programados y continuos o retiros laborales no tan voluntarios.
– La suba en las tarifas de los servicios públicos.
– Las dificultades del sistema de salud colapsado por la falta de personal, de equipos e insumos así como una importante quita en la cobertura gratuita de medicamentos específicos para los adultos mayores.
– El flagelo del narcotráfico que empuja a muchos adolescentes y jóvenes a la delincuencia y la muerte prematura.
– El crecimiento alarmante de la violencia contra la mujer.
– Distintos episodios de violencia institucional protagonizados por efectivos policiales.
Todos estos elementos destruyen las raíces de la vida familiar y social. Con el Papa Francisco, volvemos a la escena evangélica del pobre Lázaro (Lc16, 19-31) que nos conmueve y compromete nuestro propio aporte personal y solidario y nos pide dar de nosotros mismos, darnos, descubrir la necesidad del hermano, hacer actual el Evangelio de la alegría y la esperanza.
Por estas razones, queremos convocar una Asamblea Pastoral del Decanato “San Francisco Solano”. Imaginamos este espacio y su preparación como un tiempo que nos concedemos para escucharnos, contarle a Dios lo que nos aflige y encontrar los caminos que superen aquellas situaciones padecidas por nuestros hermanos y hermanas de toda edad y condición.
PROPONEMOS:
– Un camino de preparación en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base y de vida consagrada, grupos de oración, asociaciones y movimientos apostólicos, donde puedan expresarse los gozos y alegrías, los dolores y angustias de las familias.
– La Asamblea Decanal, como punto de llegada de esos distintos caminos comunitarios, donde nos ejercitemos en la escucha y el consenso en la búsqueda de estrategias y alternativas solidarias y fraternas.
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
El sábado 17 de junio, de 08.30 a 16.00 hs., con almuerzo a la canasta), en las instalaciones de la UTN (San Nicolás de Bari 1100, Ciudad de La Rioja).
Ese día, vísperas de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús, hacemos memoria de la Última Cena del Señor (cf. Jn 13, 1-15), anticipo de su entrega en la Cruz, fiesta del Pan de Vida y del pan solidario de los hermanos, fruto del trabajo digno y de la paga justa.
INVITAMOS A:
– Los bautizados que hacen suya la vida y misión de la Iglesia participando en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base, grupos, asociaciones y movimientos apostólicos,
– Las familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos,
– Los vecinos con los que compartimos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo.
– Todas las personas de buena voluntad.
Queridos hermanos y hermanas,
Los saludamos de corazón en la inminencia de la Pascua, implorando la bendición de Jesucristo, hermano, amigo, nuestro redentor, muerto y resucitado por amor a nosotros. Que Él, con la intercesión de San Francisco Solano, nos haga capaces de vivir la Palabra y al hermano, como un don.
La Rioja, Domingo de Ramos de la Pascua de 2017.
+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas del Decanato “San Francisco Solano”: