El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, mediante la Dirección de Proyectos Especiales, entregaron los certificados de las diplomaturas en Género y Juventudes que realizaron más de 15 titulares del programa nacional Potenciar Trabajo. Además, las autoridades de los organismos competentes firmaron un convenio para que las y los titulares puedan realizar su contraprestación en las secretarías de Juventudes y de la Mujer y Diversidad.

La actividad tuvo lugar en la Dirección General de Proyectos Especiales, a cargo de Florencio Contreras, que acompañó al ministro de la cartera social, Alfredo Menem y a la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Cecilia Leguiza. También estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el secretario de Juventudes, José Delgado y por parte de la Secretaría de la Mujer y Diversidad asistió el director de Políticas Públicas de Integración, Guillermo Pereyra.
Las diplomaturas en “Promoción de derechos con perspectiva de género y diversidad sexual” y en “Juventudes y construcción de comunidad” se llevaron adelante durante seis meses en modalidad virtual y presencial, de la cual participaron más de 15 titulares de la provincia. Las mismas fueron posible mediante un convenio entre la Universidad de la Matanza y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estuvieron dirigidas exclusivamente a titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de contribuir nuevas herramientas socioeducativas que potencien la formación, crecimiento y desarrollo de las y los titulares, permitiendo un intercambio de saberes entre la comunidad y lo académico, enmarcado en el paradigma de educación popular.
Luego se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Secretaría de la Mujer y Diversidad y la Secretaría de Juventudes, para que las y los titulares puedan realizar su contraprestación en estos organismos, poniendo en práctica todos los saberes aprendidos.
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, destacó los buenos resultados que se consiguen trabajando en conjunto gobierno Nacional y Provincial. “Así logramos esta herramienta que permite las condiciones para la capacitación y formación, dos aspectos centrales en este camino de transformación de planes sociales en trabajo genuino”, señaló y añadió que “este es el camino que buscamos para una mayor salida laboral, el camino de la formación, capacitación, que permitan la generación de proyectos que se convierten en trabajo genuino”.
Por su parte, el ministro Gustavo Luna celebró el trabajo conjunto entre ambos ministerios y la Universidad de la Matanza. “Fue una propuesta muy inteligente la que nos planteó Alfredo Menem, porque apunta a sectores que más necesitan y con mayor vulnerabilidad, como las juventudes y las mujeres víctimas de violencia de género, permitiendo formar equipos capacitados”.

Más acciones

El ministro Menem adelantó que en los próximos días visitará la provincia su par de Nación, Juan Zabaleta, para lanzar a nivel provincial el programa Mirarnos, que brinda atención oftalmológica de alta complejidad a niñas y niños que asisten a escuelas rurales. “Vendrán dos camiones del gobierno Nacional, totalmente equipadas para esta tarea. Además, casi de forma inmediata se entregarán los anteojos para cada niña y niño que así lo necesite”, explicó.
Agregó que también con la presencia de Zabaleta se hará una nueva entrega del programa Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales a unidades productivas de toda la provincia. Y se realizará el lanzamiento del programa “Qunita”, destinado a familias en situación de vulnerabilidad, con un embarazo avanzado o en las primeras semanas de nacimiento. “Desde el estado estamos presentes y brindamos este acompañamiento tan importante para la beba o bebe recién nacido y su familia, cuenten con todo lo necesario para esta etapa tan importante. Este programa tiene una fuerte mirada social y da continuidad al programa de Néstor y Cristina Kirchner, que se discontinuó durante el macrismo”, concluyó Menem.