En el marco del acto por los 390° aniversario de la ciudad de Nonogasta, departamento Chilecito, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís resaltó que se han tomando las medidas correspondientes repescto en la privación ilegítima de la libertad hacia una mujer, por parte de personal de la Comisaría Primera de la Unidad Regional Segunda de la Ciudad de Chilecito y precisó que “no podemos generalizar la conducta de todos los miembros de seguridad”.

 

 

En ese sentido, mencionó que “se han tomado las medidas que corresponden con el apartamiento preventivo de la persona que se ha visto involucrada en este hecho. Esta persona no actuó conforme al protocolo, por supuesto en una forma que es totalmente intolerable, no solamente hacia un abogado o abogada sino hacia cualquier ciudadano común”.

 

 

En relación al menor detenido, declaró que “se ha solicitado una investigación por este hecho puntual, que más allá de que ha tomado una dimensión conocida, mediática, que me alegro que así sea, porque muchas veces estas cuestiones lamentablemente no llegan por la vía que corresponde, se ha tomado inmediatamente una medida. Lo hemos conversado con distintos colegas, porque más allá de esta violencia institucional, nosotros necesitamos una fuerza de seguridad con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva de derechos de género, pero sobre todo formada en la cordialidad y en el trato, conociendo cada uno de los derechos y obligaciones que tienen a cargo.”

 

 

Con respecto a los derechos de género, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos habló sobre las oficinas para denuncias de violencia de género: “cada Comisaría de Capital cuenta con una oficina específica, ya casi está diseminada en toda la provincia esta perspectiva porque ese es el sentido federal de actuación que nos marca el gobernador el Ricardo Quintela en todos los ámbitos. En este caso no es solo contar con la oficina, el inmueble o el espacio físico, sino un personal capacitado, porque nuestro recurso humano es justamente lo más valioso que tenemos y la primera cara del estado con el que se encuentra el ciudadano. Insisto, hay mucho que hacer todavía, pero estas medidas son urgentes, necesarias y ese tipo de conductas son inadmisibles”.

 

 

Por último, se refirió a la capacitación de las Fuerzas de Seguridad en la escuela satélite de cadetes de Chilecito, con perspectiva de derechos humanos y de género y sostuvo que “esta nueva fuerza que se está formando tiene que tener en claro cuál es el sentido que marca esta gestión. Esta atravesada justamente por los derechos humanos, por la perspectiva de género, e insisto que este tipo de conductas no se pueden permitir bajo ningún punto”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.