Jujuy prendida fuego al conocerse la noticia que el presidente de la Unión Cívica Radical Nacional, se encuentra investigado por la justicia Federal de la provincia.
La desesperación de los dirigentes nacionales de los dos frentes opositores, más grandes del país, no frenó desde el fin de semana pasado, desde que se conoció desde fuentes internas del propio Juzgado Federal de la provincia de Jujuy, la increíble información que tendría al Gobierno de la provincia Norteña en el peor momento de su carrera política.
La denuncia penal existente que fundamenta la instrucción de un riguroso proceso de investigación sobre los procedimientos ilegales que habría cometido el gobierno provincial, se desencadenaron a raíz de una denuncia penal radicada en el propio Juzgado Comodoro Py de Julián Ercolini en Buenos Aires.
“El Juzgado Federal de Jujuy no pudo eludir la responsabilidad del traslado de la justicia Federal de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentra en plena instrucción del proceso, que derivará de las específicas disposiciones que existen detrás de la Carátula de la Investigación que reza: Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros.”
Desde el juzgado Federal N° 2 de Jujuy que investiga el expediente en cuestión y mantiene en vilo a Gerardo Morales Gobernador de Jujuy, se esperan novedades y avances inminentes en la causa que, por el peso de las acusaciones, se prevé un riguroso cumplimiento ajustado a derecho.
La causa Caspalá, convocó a todo el arco jurídico radical de Jujuy, a raíz de los procedimientos administrativos y legislativos que se utilizaron para llevar adelante una obra pública de dudosa procedencia.
Cada paso que organizadamente se llevó adelante para cumplimentar los caprichos del gobernador, fueron puestos a disposición de la justicia federal como pruebas de un modus operandi de la gestión radical en la utilización de la obra pública de modo ilegal.
La denuncia contra el gobierno radical y su gestión, a cargo de Gerardo Morales, demuestra por los hechos y procedimientos, existe un sistemático modo de designación de licitaciones en favor de empresas constructoras de obras conformadas por familiares y amigos del gobierno provincial, entra otras cosas.
La espera es enigmática, el secreto de sumario parece ser tan estricto que la prensa no tuvo acceso a los detalles desencadenados por la causa, pero sí es demasiado obvio que los fundamentos existentes, en contra del procedimiento radical, pusieron en alerta a la justicia Federal de manera exhaustiva.
El poder judicial de Jujuy y su conocida conformación de perfil partidario radical, se encuentra involucrado en graves demoras inexplicables, en virtud de que las mismas denuncias fueron presentadas desde diciembre del año pasado, en la justicia ordinaria de la provincia, sin obtener ninguna respuesta a derecho.
Gerardo Morales mientras tanto parece desafiar a la justicia en todo orden manteniendo un perfil muy agresivo en contra de avasallar todo cuánto se oponga a su criterio.
Fuente: Infopais.com.ar