Esta semana se define si el Gobierno avanza con el Presupuesto 2025 que le reclaman los mandatarios, mientras se definen dos leyes clave en el Congreso donde serán importantes los votos de las provincias.
Por Jonathan Heguier
Un Milei agrandado vuelve con la foto junto a Trump, pero afronta su semana más crítica con los gobernadores
Javier Milei pasó una semana de confort, copó toda la agenda y vuelve agrandado y envalentonado de su paso por Estados Unidos. Sin embargo, el país lo prepara para una semana de negociaciones, rosca y mal humor. Los gobernadores definen si tensan, rompen, se sublevan o se domestican totalmente ante el Gobierno.
Es que la semana que viene se define el futuro del Presupuesto 2025 que tanto reclaman los mandatarios. Mientras tanto, se dará en el Congreso dos discusiones clave: la toma de deuda por DNU y el control de los decretos presidenciales, donde será clave los votos de las provincias.
El Presidente tuvo una semana de protagonismo. La comenzó con el llamado a Donald Trump, que se dio luego de siete días. “Sos mi favorito”, le dijo el mandatario electo de Estados Unidos.
Luego, le tocó el as de espadas que esperaba: la ratificación en la Cámara de Casación de la condena a Cristina Kirchner. Luego, el Gobierno se subió al proyecto de Ficha Limpia. Y al otro día se metió en la discusión pública con el retiro de la jubilación de privilegio de la expresidenta.
Y la frutilla del postre: el encuentro y la foto que dio vuelta al mundo. Trump, Milei y Musk juntos en la residencia del presidente electo en Palm Beach. Un encuentro con luces y sombras. Milei tuvo un discurso fallido en la reunión del CPAC. Arrancó con un inglés errático y lo cerró interrumpido por la organización: no le dejaron pronunciar los últimos tres párrafos, que eran los más importantes.
El Presidente quería anunciar allí una alianza estratégica entre Argentina, Estados Unidos, Italia e Israel. Pero la organización no lo dejó. Una vergüenza de parte del CPAC.
Milei vuelve hoy tras pasar 3 días en EEUU. El domingo se junta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La Casa Rosada ya luce con las banderas francesas. Lunes y martes asistirá al G20 en Río de Janeiro donde habrá que ver si, tras el encuentro con Trump, hay foto con Xi Jinping. Hasta hace días, la Casa Rosada esperaba esa imagen. Hoy hay dudas.
Entre miércoles y jueves, el Gobierno se juega la relación con los gobernadores. Hay enojo entre los del PRO. La Casa Rosada está tensando el vínculo al máximo. Una fuente gubernamental apuntó a El Destape: “No creemos que se rompa nada. Los gobernadores saben y supieron que el equilibrio fiscal es innegociable. No se define nada esta semana”.
Las provincias tienen varios reclamos y afirman que cierran un año en rojo en las cuentas de Nación. Reclaman coparticipar, por ejemplo, el impuesto al combustible. Hay quejas internas entre los gobernadores por los beneficios con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a provincias aliadas, como Misiones, Catamarca y Salta.
Los gobernadores vienen dando sobradas muestras de cariño a Milei. La semana que pasó le hicieron el favor de patear para que esta que viene la sesión sobre el control de los DNU de Milei y además el control de la deuda a través del Congreso. Se pasó al jueves 21 y ese día podría haber sesión del Presupuesto 2025 si el miércoles hay dictamen. “Se viene una semana de full rosca”, adelantan en los despachos de Balcarce 50.
Alrededor de Milei creen que los gobernadores “se van a portar bien”. Entienden que no pueden romper ni hacer barullo contra “un Gobierno al que le está saliendo todo”. Un funcionario afirmó a El Destape: “Tal vez en tres meses cambian. Ahora no veo ese escenario”.
La estrategia del Gobierno esta semana es patear todo lo más posible la agenda opositora de esta semana (límites a los DNU y canje de deuda) para marzo o abril de 2025. Es que la actividad parlamentaria cierra el 30 de noviembre. Ya no hay tiempo. Luego habrá que ver si Milei llama a sesiones extraordinarias. Y el Poder Ejecutivo define con qué temario.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, viene adelantando que podría no incluirse el Presupuesto en ese período. Dependerá de si se aprueba antes del 30 en Diputados. Ahí sí podría haber extensión de sesiones para que se abra el Senado y se vote la sanción definitiva, tal cual quieren los gobernadores. ¿Y si sale mal?
En el final de la semana, el Gobierno metió ayer otro tema que también puede ser prenda de negociación y enojos varios en gobernadores y partidos: la eliminación de las PASO.
Apenas vuelva Milei de viaje, firmará el envío al Congreso de este proyecto electoral que el Gobierno negoció con una parte del peronismo. “Sabemos que el PRO y la UCR no querían eliminar las primarias, pero cumplimos en sacar el tema PASO del Presupuesto, como pidieron”, dijo una fuente de Rosada a El Destape.
La idea del Gobierno es intentar aprobar una parte antes del 30 de noviembre y el resto en sesiones extraordinarias. Pero no descartan que igualmente se debata el año que viene en pleno proceso electoral.
Fuente: El Destape – 16 de noviembre, 2024 |