La empresa Unisol, fabricante de los productos deportivos Puma, desvinculó a más de 150 empleados de sus plantas de Chilecito y Chamical. En Chamical, fueron despedidos 120 trabajadores, sobre un total de 200 y en Chilecito, perdieron su trabajo 60 sobre un total de 100 empleados. La medida fue confirmada oficialmente al Gobierno Provincial por los representantes de la patronal. Aducen falta de producción y caída en las ventas, debido al bajo poder adquisitivos y a la apertura de las importaciones;  los mismos argumentos que llevaron al cierre de la planta en Sanagasta a principios de este año. En este contexto, está prevista la visita del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca a La Rioja, para este jueves 22.

La noticia no deja de doler. Hoy por la tarde  los representantes de PUMA en la Argentina informaron al Ministerio de Producción de la Provincia, la decisión de dejar cesantes a 180 operarios de sus plantas de Chamical y Chilecito, sobre un total 300 familias que dependen de la empresa. A ellos se suman los 100 operarios despedidos en la planta de Sanagasta en marzo pasado, dejando a la Provincia en una profunda crisis laboral.

 

La información fue confirmada  por Ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, que agregó que desde el  miércoles la firma ya comenzó a enviar los telegramas de despido.

“Se hace esta reestructuración para no tomar la medida drástica de cerrarlas”, indicó el funcionario que le comunicaron los directivos de UNISOL.

El diputado nacional Luis Beder Herrera expresó que : “Estamos con mucha bronca”, y culpó de la situación a la administración macrista y la pidió al Ministro de Defensa, el riojano Julio César Martinez, que “se ponga los pantalones” y se haga cargo de la situación.