Mario Meoni, falleció en un accidente de tránsito, cuando el vehículo en el que viajaba volcó en la Ruta 7, km 112. El ministro de transporte de la Nación El ministro de Transporte de la Nación viajaba a bordo de un Ford Mondeo propiedad de Trenes Argentinos. Perdió el control y falleció en el acto. Según se informó el funcionario iba a Junín a visitar a si familia.

En un accidente automovilístico
Murió Mario Meoni, el ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió tras sufrir un accidente de tránsito cuando viajaba por la ruta 7 hacia Junín, provincia de Buenos Aires, el lugar donde fue intendente, para pasar el fin de semana con su familia.

El parte policial indica que el ministro iba al volante ya que viajaba solo, y que perdió el control de su Ford Mondeo cerca del kilómetro 112, en un paraje conocido como San Alberto, donde el auto volcó por razones todavía bajo investigación.

Enterado del accidente, el presidente Alberto Fernandez aseguró que “con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de @mariomeoni, Ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero: “Inmensa tristeza por la muerte de Mario Meoni. Un tipazo. Gran compañero, comprometido enormemente con su tarea al frente del Ministerio de Transporte. Profundamente conmovidos por esta dolorosa noticia acompañamos a su familia y a su querido pueblo de Junín”.

El canciller Felipe Solá también se expresó: “Conmovido y muy triste por el fallecimiento de Mario Meoni. Se fue un dirigente y militante de inmenso valor, pero sobre todo una gran persona. Lo vamos a extrañar. Un sincero abrazo a sus familiares y amigos en este doloroso momento”. A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi dijo: “Consternado por el fallecimiento de Meoni. Enorme compañero de trabajo. Gran tipo. Enorme tristeza. Abrazo a sus familiares”.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, dijo a través de Twitter que sentía una “enorme tristeza por el fallecimiento de Mario Meoni, buena persona y funcionario honesto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

El ministro era un dirigente de extracción radical que militó junto a Sergio Massa en el Frente Renovador y había participado del acto del presidente Alberto Fernández en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas. “Hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en la tercera reunión del Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe. Allí, junto al gobernador @omarperotti firmamos convenios para realizar 6 obras necesarias en la provincia con una inversión nacional de $918.639.458”, había publicado en su cuenta de Twitter poco después del acto en Rosario.

Massa también uso la red Twitter para expresar su dolor por la muerte del ministro: “Nada que diga va a alcanzar para expresar el dolor y la tristeza que siento. La bronca de perder a un amigo único y leal, a un funcionario ejemplar y a un ser humano increíble. Mario, amigo mío, te voy a tener toda la vida en mi corazón”.

Meoni nació en la localidad de Ascensión, partido de General Arenales y desde 1991 estaba casado con Laura Oliva, con quien tuvo hijos mellizos, Felipe y Robertino. Cada viernes hacía la misma ruta para pasar los fines de semana en la ciudad que fue intendente entre 2003 y 2015.

Allegados al ministro señalan que cuando era intendente, comentaba lo peligrosa que era la ruta donde terminó perdiendo su vida, y quiso convertirla en autovía. Meoni se había convertido en intendente de Junín en 2003 y fue reelecto en 2007. En ese tiempo, Meoni había integrado lo que se conoció como Concertación Plural que había promovido el entonces presidente Néstor Kirchner.

Quién fue Mario Meoni

“Fue uno de los radicales que se acercó a ayudarnos en la época de Néstor, celebro que se haya vuelta a acercar”, destacó Alberto Fernández durante la presentación de Mario Meoni como ministro de Transporte. Dieciséis meses después, Meoni murió en la noche del viernes en un accidente automovilístico. El por entonces flamante presidente contó que conoció al dirigente cuando éste era intendente de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Así, un hombre proveniente de las filas de radicalismo se incorporó al Gobierno del Frente de Todos afianzando desde el inicio la idea de transversalidad.
Además de intendente de Junín, la ciudad natal de sus padres, Meoni fue diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Llegó al gabinete de la mano de Sergio Massa, habiendo pasado por las filas del Frente Renovador desde los comienzos de la formación de este espacio.
Casado y con hijos mellizos, fue intendente de la localidad bonaerense durante 12 años, entre 2003 y 2015. La mayor parte de sus 54 años los transitó en las filas de la UCR.
El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, logrando 21.399 votos (el 42,60%).

En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner, en la primera experiencia transversal del peronismo del siglo XXI.

En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública
Como experiencia previa de gestión, durante los años de la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1987, integró el recordado Plan Alimentario Nacional (PAN), que dependía del Ministerio de Acción Social de la Nación.
Antes de llegar a la intendencia, entre 1991 y 1995, fue concejal por la UCR en ese partido. Luego, entre 1995 a 1999, tuvo el cargo de prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Llegó a ser diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2003. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.
Durante las elecciones de 2019 volvió a presentarse como candidato a intendente de Junín, esta vez como parte de la fórmula del Frente de Todos. Pero perdió ante el candidato de Cambiemos, Pablo Petracca, que obtuvo así su reelección.
“Quiero agradecerles a cada uno de ustedes, a mi familia, a los que trabajaron y a los que fueron a votar democráticamente una vez más. Como dije, esta fue mi última campaña como candidato a intendente”, sostuvo entonces Meoni.

Su gestión en Transporte

Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas
Entre las medidas que tomó como ministro, también se destacó la conformación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso que fueron parte de múltiples accidentes.
A poco de andar, como el resto del Gobierno, tuvo que enfrentar la emergencia provocada por la pandemia, con la consiguiente adaptación de todo el sistema de Transporte –aéreo, vial y ferroviario– a los cambiantes protocolos que acompañaron cada etapa de la expansión del coronavirus en todo el país.
Además se aumentaron los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, se incrementaron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata, se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos y comenzaron las obras para extender la electrificación del ramal Roca
Durante los últimos días estuvo preparando su intervención en la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía, que estaba prevista para el próximo lunes, y se aguardaba con mucha ansiedad ese encuentro, ya que el próximo viernes 30 de abril vence la concesión de la vía fluvial troncal del río Paraná, que está a cargo de Hidrovía SA.
Tuvo en sus manos la responsabilidad por la licitación de una nueva concesión, un tema que generó múltiples polémicas, y algunas posiciones muy críticas, incluso dentro de la coalición gobernante.

By omalarc

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