Autoridades del gobierno provincial y del municipal, se reunieron con vecinos y vecinas de este distrito del departamento Rosario Vera Peñaloza para coordinar los avances en la ejecución de la perforación que se está construyendo en la zona. En este encuentro, solicitaron la instalación del equipo de bombeo correspondiente, además de mejorar la red de distribución de agua existente y construir un nuevo reservorio de agua.
Sobre esta visita, el ministro de Agua y Energia, Adolfo Scaglioni, expresó que “estamos acá con el equipo del Ministerio de Agua y Energía, acompañando a la intendenta Laura Carrizo por un pedido del gobernador Quintela de que vengamos a hablar con los vecinos de la localidad de Ñoqueve, ponernos a disposición de lo que necesiten y transmitirles la tranquilidad de que acá nosotros lo que queremos es acompañarlos y apoyarlos en lo que están haciendo con la construcción de esta perforación”.
El funcionario puntualizó que el gobierno provincial tenía proyectado “realizar para esta comunidad una obra que consiste en traer agua desde una perforación que ya existe en el campo de Britos, distante a unos dos kilómetros y medio aproximadamente desde esta zona donde hoy nos reunimos, y construir un acueducto y traer ese aporte de agua que hoy están necesitando los vecinos. Ese proyecto aún está y es un compromiso que nos encomendó el gobernador de poder realizar para solucionar los inconvenientes de falta de presión en algunos sectores”.
Además, Scaglioni dijo que fueron los propios vecinos quienes solicitaron la ayuda de los organismos del Estado para poder culminar los trabajos anexos a la construcción de esta perforación, como la instalación del equipo de bombeo, la construcción de la red de distribución de agua y la instalación de un reservorio de agua en inmediaciones a la perforación en curso.
El ministro además expresó que la provincia ya tuvo una experiencia similar con la utilización de esta tipología mecánica del equipo de perforaciones que la empresa contratada está empleando para determinar la extracción de agua, considerando que “son excelentes para determinar en pocas horas si hay agua en el lugar o no. Nosotros ya lo vimos en la localidad de Chamical, donde una empresa con un equipo de perforar de características similares ya trabajo y en el lapso de unas cinco horas ya pudo determinar la existencia de agua en la zona de trabajo, por lo tanto conocemos el proceso”.
No obstante estos trabajos, el ministro expresó que se llegó a esta situación debido a que “la sequía en nuestra provincia es muy severa, nosotros venimos diciendo que no llovió en la zona donde debía llover que es en la zona de recarga de los acuíferos y en las quebradas, por lo tanto, el faltante de agua es lo que llevó a esta comunidad a tomar la iniciativa de comenzar esta perforación que, esperamos todos, que ojalá pueda tener los resultados esperados de extraer agua”.
Por su parte, la intendenta Laura Carrizo, dijo que esta reunión se da “como garantía de que los vecinos tengan el agua, y para eso se pone a disposición del gobierno de la provincia, por pedido y una decisión del gobernador muy concreta y es que no falte agua en ningún lado. Y hoy nuestra presencia acá lo que garantiza es poder hacer que todos tengan el vital elemento, porque donde hay agua hay desarrollo, hay oportunidades, y es por lo que peleamos”.
La jefa comunal sostuvo que desde su gestión se está llevando adelante una presencia muy importante por parte del Estado en los distritos alejados a la cabecera, “sabemos que el horizonte es seguir luchando por la gente que hace patria en los distintos lugares y sobre todo en el interior, que es donde se ha puesto la mirada y por ese camino vamos, así que seguimos a disposición para seguir trabajando para poder trabajar en conjunto y poder hacer que las obras se den”.
Por otro lado, resaltó la propuesta de “poder contar con un consorcio donde los vecinos también nos ayuden y sean actores principales de la administración, pero sobre todo del cuidado del agua, porque ha habido un proceso para que hoy lleguemos a esta situación donde hoy no tenemos agua, ha habido un proceso para que hoy haya todas las consecuencias del cambio climático. Entonces hoy tenemos la obligación todos de poder cuidar el agua como corresponde, de poder cuidar el medio ambiente como corresponde”.