Con una inversión cercana a los $8.000 millones por parte del Gobierno nacional, ambos proyectos en la RN 76 permitirán mejorar la accesibilidad de las comunidades que residen en las zonas intervenidas. Además, el mantenimiento y pavimentación del corredor beneficiará la salida hacia los puertos del Pacífico, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo para la provincia, al acceder comercialmente a los mercados del sudeste asiático.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza en la provincia de La Rioja con dos obras en la Ruta Nacional 76, cuyos tramos están comprendidos dentro de la Ruta Escénica de los Altos Andes Riojanos, que forma parte del programa “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para el desarrollo y la promoción del turismo de naturaleza.
Por un lado, se lleva adelante una obra de conservación, mejora y mantenimiento entre la localidad de Villa San José de Vinchina y el límite con la República de Chile. A lo largo de 200 kilómetros, de los cuales 120 están asfaltados y el resto es de ripio, se está ejecutando el perfilado de banquinas y taludes, la reparación de erosiones con suelo de extracción lateral, la limpieza de material de derrumbes, el desmalezado, el despeje de nieve para mantenimiento de traza y la limpieza manual en barandas metálicas y cunetas.
Por otro lado, continúan pavimentándose los tramos faltantes rumbo al Paso Internacional Pircas Negras. La obra se desarrolla sobre un total de 77 kilómetros y está dividida en dos tramos que vinculan la Quebrada de Santo Domingo con la laguna Mulas Muertas y Barranca Blanca con el Paso Internacional Pircas Negras. Los trabajos actuales se focalizan en la realización de terraplenes con compactación especial, la construcción de base granular con imprimación, la excavación para fundaciones y la reconstrucción de alcantarillas.