Fue el propio Gobernador Ricardo Quintela, que sorpresivamente llegó a la Administración Provincial de Vialidad y entregó el decreto de designación a 44 empleados de la repartición, que a partir del 1 de julio pasan a planta. Jorge Escudero, titular de la cartera, explicó que entre las personas beneficiadas hay empleados con más de 12 años de antigüedad, prestando servicios de manera precarizada. “El gobernador había prometido en campaña sacar de la precariedad laboral a nuestros trabajadores y hoy le tocó a Capital porque 44 compañeros ingresan a planta”, manifestó Escudero, que agregó que dentro de la Administración todavía quedan alrededor de 70 personas en situación de precariedad. En el inicio de la actual gestión ese número ascendía a 275.
La actividad se concretó en horas de la mañana en el depósito de la Administración Provincial de Vialidad Provincial, ubicado sobre la Avenida Juan Manuel de Rosas.
En la oportunidad, Quintela sostuvo que “la ciudadanía nos otorgó la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y este acto de pase a Planta de Permanente de trabajadores, significa que también estamos cumpliendo con ese mandato como es garantizar su estabilidad, que sean empleados como corresponde”.
Puntualizó que “hemos tomado la decisión que la precarización se tiene que terminar en nuestra provincia” y consideró que “cada trabajador que ingresa a la Administración Pública Provincial tendría que ser en su condición de Planta Permanente”.
Repasó que “ya pasaron a planta unos dos mil trabajadores de la salud que estaban precarizados, entre ellos la totalidad de los trabajadores del interior, pero aún falta en Capital” y aseguró que “lo vamos a hacer en los próximos dos meses”.
Manifestó: “tenemos sobre nuestras espaldas la pesada carga de 20 a 25 mil trabajadores precarizados, que van disminuyendo con las regularización en organismos como la propia Vialidad, Salud o IPALAR, entre otras”.
Puntualizó que “el gobierno tomó la decisión de fortalecer distintas reparticiones, no solo con el pase a planta, porque necesitan estabilidad laboral, sino además con el equipamiento y dotar de indumentaria al personal”.
Además, el gobernador anticipó que el próximo jueves mantendrá una reunión con el administrador de Vialidad de la Nación, Gustavo Arrieta, con el objetivo de solicitarle equipamiento para el fortalecimiento de la Delegación con asiento en La Rioja.
El mandatario provincial entregó en la oportunidad maquinaria viales que completan una partida de 30 equipos que comenzaron a ser asignados el año pasado, tales como 4 camiones, 3 marca IVECO y 1 Ford, 1 máquina retropala, 1 rodillo vibro, 1 cargador 1 tractor lovall y 2 camioneta 4×4.
Con respecto a las designaciones la Función Ejecutiva procura velar permanentemente por mejorar las condiciones laborales y garantizar el efectivo acceso a los derechos del trabajador a los agentes de la Administración Pública Provincial.
Por su parte, Jorge Escudero, administrador de Vialidad, tras expresar su agradecimiento al gobernador Ricardo Quintela, manifestó que “había mucha ansiedad” y “él está cumpliendo con su palabra, no solo con las designaciones sino además con el equipamiento que nos permitirá seguir trabajando y mejorando nuestras condiciones”. En ese sentido, recordó que “la última entrega de maquinaria fue en el 2012 y había sido insignificante”.
De acuerdos a lo informado por el jefe de Conservación, Hernán Brizuela, el destino de los materiales entregados será tanto para Capital como para las cinco zonas distribuidas en el interior lo que permitirá mejorar la capacidad operativa en el mantenimiento de próximamente cuatro mil kilómetros de rutas tanto asfaltadas como de tierra y enripiadas.