Tras 18 años de lucha y con la consigna “El Famatina no se toca”, un nutrido grupo encabezado por miembros de la Asamblea por la Vida- Chilecito en defensa de los recursos naturales, marchó el pasado 19 de febrero, en oportunidad de los festejos por el 308° Aniversario de ése departamento.
Recordaron: “Las acciones están orientadas a la protección del agua y el territorio, buscamos progreso para nuestros pueblos con trabajo digno y protección del ambiente”. En este marco, el lema “por el agua y la vida” resonó a cada paso de la marcha y apuntando que “siguen de pie con el propósito de evitar el saqueo del territorio y la contaminación del agua”
Las Asambleas Territoriales desfilaron acompañando los festejos por un aniversario más de Chilecito, con cánticos que advierten: “no pasaran”, en clara alusión a proyectos del gobierno provincial relacionados a la minería y declaraciones de funcionarios extranjeros con opiniones que sugieren intromisión en nuestros territorios.
Durante la jornada los vecinos Asambleístas también estuvieron acompañados por representantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y de otras ciudades. Asimismo, por documentalistas que registraron material para un próximo audiovisual cuya temática es la defensa del agua y del territorio nacional.
Dejaron explícito el NO “a negociados del gobierno” y advirtieron que “cuando hay un pueblo que grita, canta y aplaude desde su lugar como público: el Famatina no se toca; ni parque ni minería; ni Natura en el Famatina; Ni Mekorot en la gestión del agua en La Rioja”.