La Cámara de diputados de la provincia renovó la mitad de sus legisladores. Por el Frente de Todos asumieron Teresita Madera, Juan Carlos Santander, Lourdes Ortiz y Carlos Machicote (Capital); Fernando Delgado (Castro Barros); Hugo Páez y Maricel Muñoz (General Felipe Varela); Antonio Godoy (Rosario Vera Peñaloza) y Hernán Gurgone (Sanagasta).
Por el partido Frente Federal asumieron Oscar Chamía (General Felipe Varela), Mauro Luján (General Juan Facundo Quiroga), Laura Carrizo (Rosario Vera Peñaloza) y Norberto Verazay (Vinchina).
En tanto, por la alianza Vamos La Rioja, asumieron Gustavo Galván y Teresita Luna.
Finalmente, también asumieron Nadina Reynoso (Hay Futuro La Rioja) y Martín Menem (La Rioja Avanza). Hay que aclarar que Reynoso asumió en reemplazo del diputado provincial electo Felipe Álvarez quien renunció a su banca.

El Gobernador de la Provincia estuvo hizo presente en el acto de asunción que tuvo lugar en la Legislatura Provincial, en lo que fue la 14º sesión especial de la Cámara baja. En la oportunidad, Quintela agradeció primero a la sociedad en general y al electorado en particular “por participar masivamente en los comicios y expresar cuál es su voluntad mayoritaria y en las que se apoyó a un gobierno provincial que por todos los medios busca las mejores condiciones de vida para nuestra gente”.

El gobernador dijo tener “muchas expectativas” por los nuevos legisladores y legisladoras que se suman a la Cámara de Diputados. “Yo les quiero agradecer por lo que van a hacer, ya que van a representar al pueblo de la provincia. Vamos a tratar de trabajar todos juntos, incluso con los legisladores de la oposición, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Es posible construir una unidad aún en la diversidad. Podemos tener diversas visiones sobre determinados temas pero todos sabemos que buscamos trabajar en beneficio de nuestra gente”, afirmó.
En este marco, Quintela adelantó que le pedirá a la Cámara de Diputados prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre “para que podamos tratar y sancionar las leyes que podamos necesitar antes de que termine el año y para no tener que firmar decretos de necesidad y urgencia”.

 

DIPUTADOS POR CAPITAL DEL FdT

Lourdes Ortiz: “La consigna de riojanidad se tradujo en el acompañamiento en las urnas”

La diputada del Frente de Todos Lourdes Ortiz, manifestó su emoción tras asumir su banca por el departamento Capital, en la Legislatura Provincial y dijo que “estoy muy emocionada por el acompañamiento de mi familia, compañeras y compañeros y de un compañero indispensable que conduce el proyecto político y que nos alienta a seguir pensandonos en la participación política y que acompañó una gran lucha como es la paridad, Ricardo Quintela, el gobernador de todos y todas.
Además afirmó que “esto es resultado de la participación popular y nos pone en el compromiso con el pueblo de La Rioja, con los capitalinos y capitalinas que confiaron en nuestra propuesta y que hoy juramos en ese compromiso de representar sus intereses”.
“Hay un proyecto que ha convocado a las y los riojanos, esta consigna de riojanidad se tradujo en el acompañamiento en las urnas”, recalcó la legisladora.

 

Juanqui Santander: “Estoy muy feliz ante este nuevo desafío”

El diputado Juan Carlos Santander tras asumir un nuevo mandato como legislador provincial manifestó que “estoy muy feliz ante este nuevo desafío y siendo parte de este proyecto que encabeza Ricardo Quintela, con esta premisa que él ha pregonado y aquí en la Legislatura se está manifestando con la unidad de los bloques”.
“La unidad se logró con mucho diálogo, el Partido Justicialista en esta elección ha tomado la decisión de salir unidos y juntos. Trabajar en equipo y los resultados fueron categóricos con dos diputados nacionales”, recalcó.

Teresita Madera destacó la unificación del bloque justicialista en la Cámara de Diputados

En el acto de asunción como diputada provincial, Teresita Madera, destacó la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el esfuerzo y la unificación del bloque justicialista y manifestó: “Esto es importante, y es un mensaje también importante para la gente entendiendo que desde la unidad uno puede trabajar mucho mejor por los proyectos, que en definitiva son los proyectos que la gente está necesitando”.
“Tenemos mucha expectativa, de que esta sea una Cámara abierta, de debate, de respeto a pesar de las diversidades de voces”, expresó.
Asimismo, consideró necesaria la reforma de la Constitución de la Provincia, y dijo: “Es importante trabajar una reforma donde se toquen temas como la coparticipación, la situación laboral, porque el mundo cambió después de la pandemia, y necesitamos para el futuro leyes más actualizadas, y en ese sentido el camino es la reforma”.