El Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Cesar Salcedo, explicó algunos detalles de la situación que atraviesa la Universidad de Chilecito, a partir de los recortes presupuestarios realizados por el gobierno nacional.

“Estamos sumidos en una profunda crisis creada por voluntad del ejecutivo nacional, quien decidió reconducir un presupuesto elaborado en septiembre de 2022. Los gastos de funcionamiento se encuentran congelados desde enero del 2023 a marzo 2024”. De esta manera, el Rector describió la actualidad universitaria de todo el país y de la UNdeC en particular.

Para Salcedo, significa, “sumir a las universidades a una situación de crisis, considerando los valores inflacionarios interanuales. Los mismos, tomados desde marzo del 2023 hasta 2024, supera largamente el 285%”, indicó.

Inscripciones en Chilecito

Según confió el Rector a www.fralo.com.ar, la cantidad de inscriptos para este ciclo alcanza “grados auspiciosos”. La matrícula en la UNdeC viene incrementándose a un “ritmo sostenido” y “cada vez son más los que nos eligen para cursar sus primeros estudios”.

En este sentido advirtió César Salcedo, que estos aumentos en las preinscripciones están relacionadas también a la situación económica de las familias. En consecuencia, instó a “defender a la educación superior como una política de inclusión social, ya que permite esa movilidad social ascendente y que es transformadora de la realidad, no solo del educando, sino también, de la sociedad donde éste decide ejercer su profesión”.

Señaló el Rector de la UNdeC: “entre alumnos de pre-grado y grado, tenemos cerca de 3.300. Post grado más de 200, una preinscripción en la actualidad que supera los 1400 inscriptos lo que nos hace presumir que vamos a quedar con una matrícula real cercana a los 4.000 estudiantes, dentro del sistema universitario y unos 535 en el nivel medio”.

Esto implica que un 7 % de la población de Chilecito y Famatina, sumando al Valle del Bermejo, estudia en la Universidad Nacional de Chilecito. En este sentido, llamó a “dimensionar lo que significa una política pública educacional”.

Por otro lado, destacó Salcedo que “otro mérito de la universidad pública, es que, de los egresados que tiene la UNdeC -sin temor a equivocarme, dijo-  el 80-85 %, son primera generación de egresados universitarios de una familia”.

Es por este motivo que –a juicio de Salcedo- “Cuando legisladores nacionales cuestionan la instalación de universidades en nuestra provincia y donde algunos de ellos (no todos), son producto de haber sido formados en la educación pública, lo veo como un acto de egoísmo, porque ellos, tuvieron la posibilidad de ir a estudiar a otros lugares, donde muchos de nuestros compañeros –hace muchos años- no podían hacerlo. Y no es que no tenían la capacidad para seguir cursando estudios universitarios, no tenían la posibilidad económica”, subrayó.

Y en este contexto, insistió el titular de la alta Casa de Estudios, en fundamentar la “defensa de los asentamientos de universidades en nuestra provincia. En el caso particular de Chilecito, reconocemos a la UNdeC como el producto de una lucha social del pueblo de Chilecito y Famatina”, concluyó el Rector Cesar Salcedo.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.