Se trata de la abogada Graciela Zalazar. El hecho ocurrió ayer, poco después del mediodía, cuando la letrada, fue a tomar conocimiento sobre la detención de un menor a las instalaciones de la Brigada de Investigaciones cita en la calle Pelagio B Luna, de Chilecito. Zalazar denunció que, tras identificarse como abogada, la funcionaria policial a cargo se negó a dar información sobre el menor y al insistir sobre el derecho que le asistía por ley, fue demorada y esposada hasta la llegada del Jefe de la unidad. Para la policía  la profesional habría incurrido  en una contravención, por desacato y desobediencia, y deberá abonar una multa.  Interviene la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

En el programa “Laberinto” que conduce Omar Alarcón por CANAL 5, Graciela Zalazar explicó el confuso episodio que le tocó vivir el pasado lunes, cuando una familia toma contacto con ella, en su calidad de abogada, denunciando que la policía había llevado detenido a un menor de edad y desconocían las razones y el lugar donde fue llevado el menor.

Ante este requerimiento Zalazar se presentó en las dependencias de la Brigada de Investigación y tras identificarse como abogada del detenido, pidió información sobre la situación de su defendido. Al decir  de la letrada, la funcionaria policial a cargo se negó a dar información, aduciendo que el caso dependía directamente del jefe de la unidad y que debía esperar.

Después de pasados unos minutos, la abogada insistió y manifestó que “daría conocimiento de la situación irregular a la prensa”, si no le daban la información requerida, tras lo cual se procedió a su detención y fue esposada, de acuerdo con lo señalado por la policía a cargo, por orden de su superior, lo que luego fue negado por el Jefe de la  unidad al llegar a la Brigada.

Hoy se  labró una contravención a la letrada que deberá pagar una multa, sin derecho a la defensa.

Intervino la Secretaría de Derechos Humanos de  la Provincia, que solicitó un informe sobre la irregular actuación policial.

EL DESCARGO DE LA POLICÍA

En un escrito, desde la Brigada de Investigaciones, adujeron que la abogada Graciela Zalazar incurrió en  desobediencia a la autoridad, tras insultar a la funcionaria policial a cargo. El Jefe de la Unidad negó que haya impartido la orden de detener y esposar a la profesional.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.