Mediante publicación en el boletín oficial el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció la publicación oficial del Inventario Nacional de Glaciares que confirma que hay glaciares, glaciares de escombros y ambiente periglacial en la Provincia de La Rioja y específicamente en el Cerro Famatina, donde por años las autoridades provinciales y el sector minero quieren promover minería a gran escala.
Son 46 los cuerpos de hielo perenne protegidos por ley, relevados por el IANIGLA (el instituto nacional de glaciares). Entre estos hay uno 47 veces mas grande que el limite inferior establecido para ser considerado por el el inventario oficial. En la cuenca relevada del Famatina el la máxima autoridad nacional en materia de glaciares, el IANIGLA, relevó 1.82km2 de hielo glacial descubierto y 0.61km2 de hielo glacial cubierto (glaciares de escombro), todos protegidos por la ley, y donde según se establece en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambientes Periglacial, se prohibe la exploración y explotación minera. El hecho de que se confirman glaciares de escombro en el Famatina, confirma además la presencia extensiva de ambiente periglacial entorno a los glaciares de escombro revelados, pero el IANIGLA, según su cronograma para la implementación del inventario oficial, no tiene previsto un relevamiento del ambiente periglacial.
“Es una noticia importantísima”, dijo el Director Ejecutivo del Centro de Ambiente y Derechos Humanos (CEDHA), Jorge Daniel Taillant, autor del primer inventario provincial (no oficial) de glaciares de La Rioja, realizado por la ONG en el año 2012. “A diferencia de lo que dijo alguna vez el Gobernador de la Provincia que ‘no hay glaciares en La Rioja’, o su Secretario de Ambiente que ‘no nevaba en el Famatina’, el IANIGLA con este informe, echó por la borda a las declaraciones del gobierno provincial y afirmó contundentemente la presencia de glaciares donde alguna vez Barrick Gold (ahora cerrada por contaminación a Ambiente Periglacial) quería minar oro”.
Utilizando Google Earth, obteniendo otras imágenes satelitales, y por medio de visitas al Cerro Famatina, el equipo del IANIGLA constató lo que los lugareños y ONGs ambientalistas ya sabían y habían informado desde hace 4 años, que en el Famatina hay extensivo ambiental periglacial (suelos congelados) ricos en recurso hídrico, que incluye grandes campos de hielo perenne y glaciares de escombros activos e inactivos, que funcionan como reservas hídricas y reguladores de cuencas, y por eso, están protegidos por ley.
En 2012, el CEDHA, presidido por la ex Secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti, publicó un informe llamado, Los Glaciares y la Minería en la Provincia de la Rioja, reaccionando a las palabras sorprendentes del entonces gobernador, Beder Herrera, que afirmaba que en su provincia no había glaciares. El CEDHA procedió a realizar su propio informe e inventario de hielo para La Rioja. CEDHA contó mas de 400 cuerpos de hielo perenne, todos protegidos por ley. El entonces Secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, increpado por el periodista ambiental Sergio Elguezabal y el Productor Maximiliano Heiderscheid, con el inventario de glaciares producido por CEDHA, no parecía estar al tanto que su provincia tenia glaciares, y hasta dudó si El Potro, el masivo glaciar riojano (el mas grande) en el limite provincial con Chile y San Juan, fuera un glaciar o no. Según Brizuela, El Potro era probablemente “nieves eternas”, y no glaciar. Lo que no sabia la máxima autoridad provincial es que la nieve no es eterna y que El Potro era la reserva glaciar más importante de la provincia! Mas tarde se descubrió que la provincia tenia planes de dar marcha a un proyecto minero en la zona, sorprendentemente “debajo” del glaciar El Potro. Irónicamente, el proyecto se llama, El Potro!
Hoy se instruyen varios funcionarios provinciales y nacionales sobre la existencia de hielo perenne protegido por ley en provincias como La Rioja que dependen del paulatino derretimiento de zonas glaciares y periglaciares de la alta montaña para abastecerse de agua durante los meses calurosos y secos.
El CEDHA había relevado 39 cuerpos de hielo perenne protegidos por ley en el Famatina, en el año 2012, pero el el IANIGLA aumentó el numero a 46, por encima de lo señalado por la ONG ambientalista especialista en protección de glaciares. Según el informe del IANIGLA los glaciares se encuentran por encima de los 4,000m, y “la zona de estudio limita en su parte occidental con la sierra de Famatina, conformada por los cerros Baya (5.254 msnm), El Overo Negro (5.791 msnm) y General Manuel Belgrano (6.097 msn). … Hidrográficamente está representada por el río Grande o río de La Rioja con sus afluentes y una serie de quebradas, algunas de ellas sólo con agua en sus nacientes (vertientes). Este corre de noroeste al sudeste y se pierde en la llanura antes de los bajos de los desagües del río Salado. En esta cuenca tributan principalmente las aguas provenientes de la falda oriental de las sierras de Famatina, Sañogasta y Vilgos y en menor medida las aguas de pequeños arroyos procedentes de la falda occidental de la sierra de Velasco. … El cerro General Manuel Belgrano (6.097 msnm) presenta los manchones de nieve de mayores dimensiones. El más grande de ellos posee una superficie de 0,47 km2 (47 has), una longitud de 2.436 m y está localizado entre 5.590 msnm y los 5.970 msnm, sobre la ladera oriental del mencionado cerro.”
Lo que el IANIGLA no dice, pero queda bien a la vista es que los cateos mineros otorgados en la provincia de La Rioja tienen conflictos con los glaciares y con el ambiente periglacial ahora protegidos por ley federal y provincial. El informe de CEDHA se enfocó justamente en este tema, mostrando como los limites del proyecto minero Famatina que se quiso otorgar a Barrick Gold y luego a la minera canadiense Osisko, estaban plenamente en zona de glaciares (ver imagen abajo).
La complicaciones aumentan para las autoridades mineras nacionales, en la sub Secretaría de Desarrollo Minero, quienes fueron descubiertos recientemente intentando esquivar la Ley de Glaciares mediante la minimización de la importancia de los glaciares y de los glaciares de escombros, mediante la manipulación de un estudio de relevancia hídrica. Desde minería afirman que no hay minería donde hay glaciares. Una vez más, esta falacia queda en descubierto y ahora en el Famatina, por ley, no se podrá hacer minería.
https://youtu.be/5k0523x_j0k
Fuente: cedha.net
Foto: IANIGLA