Con presencia de autoridades del Tribunal Electoral Provincial, Gendarmería Nacional, Autoridades Legislativas, Policiales y de la Comisaría de la Función Legislativa se realizó el acto formal de fajado de las aberturas del recinto legislativo, donde tendrá lugar el conteo de votos de la consulta popular que decidirá si se ratifica la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados, que modifica el artículo Nº 120 de la Constitución Provincial.

En el mencionado acto también estuvieron presentes representantes de diversas fuerzas políticas, quienes inspeccionaron junto a las autoridades las dependencias que servirán para el recuento final de los votos, que quedaron a cargo de Gendarmería Nacional.

Una vez finalizado el acto formal, el Presidente del Tribunal Electoral Provincial, Luis Brizuela se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que “el proceso se venía desarrollando con total normalidad”, razón por la cual “era de esperar que la Corte rechazara” el pedido de formulado por Cambiemos.

“En una democracia es la ciudadanía la que tiene la palabra. Obstruirle a la ciudadanía que se exprese es de un pensamiento anti democrático, y la Corte no iba a avalar tamaño desatino”, sostuvo el titular del Tribunal Electoral de la Provincia.

Por otra parte, respecto del acto de entrega del recinto de sesiones de diputados; el Secretario Legislativo, Juan Ártico indicó que se hizo entrega de las llaves del recinto a las autoridades de Gendarmería Nacional, quienes serán custodios del edificio durante la recepción de las urnas, luego de que concluya el acto eleccionario.

Ártico puntualizó que “el escrutinio definitivo dará comienzo el próximo martes 29 de enero a las 18 hs”, y estimó que “será un escrutinio ágil, ya que se trata de dos alternativas dentro de una consulta popular”.

Por su parte, el Comandante Principal, Luis Daniel López, Jefe del Escuadrón Nº 58 La Rioja Gendarmería Nacional afirmó que “ya hemos tomado posesión del recinto legislativo, para el control interno de las dependencias” que quedarán bajo la custodia del personal de Gendarmería Nacional, quienes permanecerán hasta el final del escrutinio definitivo.

https://youtu.be/8-8qA6YtIPw