Ante los comentarios discriminatorios y violentos vertidos por los locutores a cargo de los Corsos Oficiales de Chilecito, instituciones gubernamentales y no gubernamentales expresaron su repudio sobre lo sucedido.

COMUNICADO OFICIAL GOBIERNO MUNICIPAL

Desde el Gobierno Municipal de Chilecito expresamos nuestra solidaridad absoluta con Elizabeth Casimiro y todas aquellas personas que hayan sido ofendidas por los inapropiados y violentos comentarios expresados por los locutores contratados para la celebración de los corsos, durante la noche del martes.
REPUDIAMOS TODO ACTO DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION que afecte la integridad física y moral de las personas, que estereotipan a las mujeres y perpetúan los roles de géneros.
Estos dichos no representan en absoluto el pensamiento del Gobierno Municipal que trabaja incansablemente para generar condiciones de igualdad.
Los corsos chileciteños son una expresión cultural y artística, donde se puede disfrutar en familia, con amigos, una fiesta amena que nos iguala y nos acerca como comunidad en este marco del febrero chayero que tanto nos identifica.
LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS NUNCA DEBE SER EL CAMINO DE UNA SOCIEDAD CON DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS.

 

COLECTIVO DE COMUNICADORAS – LA RIOJA
Las profesionales de la comunicación expresamos nuestro total y absoluto repudio ante los comentarios gordofóbicos y de cosificación de parte de los locutores Gustavo Agüero e Ivana González, durante la transmisión por redes en vivo del evento Corsos oficiales que se realiza en la ciudad de Chilecito. Bajo ningún concepto estamos dispuestas a mitigar esta violencia tras el discurso de que es una torpeza que le podría suceder a cualquiera que creyera que el micrófono estaba apagado. Instamos a nuestros colegas a NO naturalizar este tipo de comentarios sobre los cuerpos ajenos y la cosificación de los mismos.
El disciplinamiento de los cuerpos que habitualmente recae en las mujeres es un flagelo social con consecuencias graves en la salud pública. Tenemos una responsabilidad social que requiere una formación constante para dejar de reproducir la violencia simbólica y construir una sociedad menos tóxica.
La ausencia de perspectiva de género en quienes ejercen esta labor, es realmente alarmante y por eso decimos BASTA!
En ello repudiamos enérgicamente reproducir violencia mediática, naturalizar comentarios misóginos y justificar la violencia machista.

 

C O M U N I C A D O DE LA SECRETARIA DE LA MUJER

Desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad manifestamos nuestro repudio absoluto a los dichos vertidos por quienes tenían a cargo la conducción y animación de la edición 2022 de los Corsos Municipales en la ciudad de Chilecito.

Bajo ningún punto de vista podemos naturalizar actos tales de violencia y discriminación a quienes históricamente son actores fundamentales de las fiestas populares que brindan a la población momentos de disfrute y que son tan importantes para las culturas y para la sociedad toda.

Entendemos que cada ciudadana y ciudadano debe poder celebrar y vivir las fiestas populares siendo respetados y respetadas en su dignidad y sin violencias. No pueden ser vulnerados por actores sociales o referentes en funciones o eventos de cualquier tipo e índole.

Nos solidarizamos con María Elisabeth Casimiro, brindaremos desde nuestro equipo técnico la contención y el acompañamiento necesarios y todo lo que sea solicitado por la misma y que esté a nuestro alcance.

Queremos hacer saber además a todas y todos los comunicadores de la provincia que junto a la Secretaría de Comunicación Pública se trabajará en las capacitaciones de Ley Micaela para medios de comunicación y rubros afines.

#FiestasPopularesSinViolencias

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.