Convocado por el Frente Sindical, Político y Social “contra el ajuste y la represión”, se llevó a cabo el pasado 01 de mayo, un Plenario donde se debatió colectivamente, la pelea contra el Plan Motosierra de Milei, el DNU, la Ley Bases, el Protocolo antipiquetes. La convocatoria fue en la Plaza 25 de Mayo de esta Capital.
Participaron diferentes organizaciones como la CTA, Ex Presos Políticos, ATE, AMP, Polo Obrero, Izquierda Socialista, CTA Autónoma, Partido Comunista, Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Unidad Popular, CONAT, Identidad La Rioja, Liga Argentina por los Derechos Humanos, FERCOA, ATUR, PATRIO, APROSLAR, MST, FRENTE de IZQUIERDA y de TRABAJADORES, SAE y Barrios de Pie.
El dirigente gremial Rogelio De Leonardi, al ser consultado por medios locales resumió: “Estamos viendo un plan de lucha a futuro” y adelantó que, “el día que se trate el documento DNU en el Senado de la Nación, está previsto la convocatoria en La Rioja de todas las organizaciones que conforman el Frente social, político y sindical, para una marcha a las 10.00 de la mañana.
Sugirió el dirigente gremial convocar a más gente e ir “asociando esta idea del Frente, Social, gremial y político, toda la fuerza necesaria para combatir a la burocracia sindical que sigue sin moverse”.
Día de los trabajadores
En el día internacional de los trabajadores, De Leonardi, reflexionó y pidió a la ciudadanía, “volverse (en la memoria) a los años 1890, a las grandes gestas verdaderamente libertarias en el país (a la vez aclaró que el termino libertario hoy está mal utilizado) que fue la fundación de los primeros sindicatos en la Argentina, uno de los países más representativos en este sentido en América Latina.
Se estuvo recordando hoy, que ocho personas murieron en la orca (como era el castigo en esa época), y ahora, te joden por el lado del estómago, no te dan de comer y morís. Esto es lo que está haciendo Javier Milei. “Tenemos que ganar la calle y arrebatar la conducción de los sindicatos a la burocracia”, concluyó el líder sindical de AMP.
Por su parte, Claudia Contreras titular del gremio de la Salud APROSLAR, admitió tener “sentimientos encontrados” por el día del trabajador. “No creo que haya sido casualidad que se haya tratado (Ley Ómnibus) el día anterior al día del trabajador y eso duele. Hay muchos derechos que se retrotraen y se pierden”, reflexionó Contreras. Y al mismo tiempo, consideró importante “hablar de los derechos no alcanzados”.
Al respecto sostuvo: “Muchas veces nos olvidamos de este gran sector del pueblo argentino que no se les han considerado derechos, tal como tener un trabajo digno”. Y recordó a los senadores nacionales, que “no se representan a ellos mismos, que representan a un pueblo y están ahí como la voz del pueblo argentino”.