Federico “Tuchy” Garrott, integrante de las Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, acerca del emprendimiento minero “José María”, ubicó geográficamente al mismo, “a 2 km en línea recta al Glaciar El Potro”, en la zona cordillerana. Indicó que el Glaciar “El Potro” se encuentra totalmente en la provincia de La Rioja y forma parte del límite con Chile.
“El Potro” –dijo Garrott- es el glaciar más grande de La Rioja y el proyecto megaminero “José María” está ubicado al frente del mismo, “violando la ley de Glaciares y ambiente periglaciar”. Añadió , “Este glaciar lo encontramos a 5.700 metros aproximadamente, una altura suficiente para la formación de permafrost” –sostuvo el integrante de las Asambleas Ciudadanos por la Vida- explicando que el permafrost consiste en “capas de 40-50 centímetros de hielo, tapados por una fina capa de arena”, hasta formarse una montaña de hielo.
Según explicó Garrott, “el permafrost es el que más produce recursos hídricos en la época de verano, ya que, al ser el primero en calentarse, hace que se derrita y forme los ríos de verano o temporada”. La mina “José María” está ubicada en suelo sanjuanino. La escombrera o basurero que ellos han declarado en el informe de impacto ambiental que han presentado, está en la vera del Rio Blanco.”
Al Rio Blanco lo usan de límite entre La Rioja y San Juan, mayormente en toda esa parte de la cordillera, es riojano (el Río Blanco). Por otra parte, Garrott ponderó las dimensiones del Glaciar El Potro, advirtiendo las dificultades para su acceso y además por su altura.
Beneficios
Consultado Garrott acerca de si la minería es beneficiosa para la provincia, dijo lacónicamente que no y al igual que la explotación del Litio, “es una mentira que sea una salida (económica) para el país”. Y fundamentó que, en Argentina, “el código minero (que se hizo durante la gestión del expresidente Carlos Menem) aún sigue intacto”. El mismo, según señaló Garrott, “sostiene que, ningún yacimiento puede ser explotado por empresas argentinas. Entonces, disfrazan empresas argentinas, pero, al final son cinco mineras las manejan en todo el mundo y se llevan todo”.
Código minero
Sostuvo Federico Garrot que “el código minero establece que lo que quedará para el país, son las regalías del tres por ciento de su propia declaración jurada. O sea, de lo que ellos mismos declaran. En lugares tan alejados y proyectos binacionales de esta envergadura que están en los límites (territoriales), Gendarmería Nacional no tiene ninguna injerencia, lo mismo la policía provincial y estas empresas megamineras tienen su propia Policía minera. O sea, ¿Quién los controla? Nadie! O sea, declaran lo que ellos mismos dicen que sacan y dejan lo que quieren para el país. Que eso sea la salida, es mentira”.
Por otra parte, cuando se habla de generar fuentes de trabajo, el integrante de las Asambleas, advierte que “los puestos de trabajo, la mayoría de esos trabajos, son el armado del campamento, es ínfimo para toda la mano de obra especializada que traen y la experiencia que tiene que tener esa mano de obra porque son trabajos complejos. Estas empresas llevan sus empleados y sobre todo, a sus proyectos nuevos”. “Son muy pocos los puestos de trabajo para el daño que hacen y lo que le dejan al país”, lamentó.
Uso de energía
Para Garrott, “Generalmente a la inversión en redes eléctricas se la hacen pagar al pueblo. Ya lo hicieron. En las Asambleas, cuando vino Barrick Gold y Osisko Mining a Famatina, fue uno de los temas que advertimos. Es solo investigarlos un poco y se cae todo el discurso que tienen armado”. En San Juan, por muchos años -ejemplificó- la boleta de la luz decía línea minera. Ellos ponen la plata, hacen la línea minera que necesitan para poder explotar y después se la descuentan al pueblo o al Estado Argentino. Siempre es así, no hay diferencias con lo que paso en Veladero y Pascualama, lo va a terminar pagando el pueblo”. Al respecto indicó que se trata de “empresas millonarias, que luego recuperan esa inversión. No pagan el agua. En el Rio Blanco, hay como cinco pozos de extracción de agua que están al lado. Estamos hablando de la naciente de la cuenca hídrica importante que es la que da agua a San Juan”.
Propuestas insólitas
Federico Garrott está convencido que “los gobernantes saben estas cosas, pero, como siempre decimos, la coima es muy grande, entonces hacen como que no lo sé, o no les importa”. Y agregó: “Barrick Gold ya lo propuso, esto es: cambiar de lugar el glaciar, sacarlo de donde está ubicado y trasladarlo a otro lugar, porque en ese sitio está la mayor concentración de oro”. El proyecto “José María” propone lo mismo, pero, se dieron cuenta que les fue mal con eso. Ya no proponen cambiar el glaciar de lugar, sino, cambiar la vega, es decir, cambiar de lugar la naciente del agua”. “Esto es imposible y macabro al mismo tiempo –definió Garrott- que el hombre quiera cambiar la naciente de un río”.
Mensaje a los jóvenes
Refiriéndose a la promesas de crecimiento a partir de la minería, Garrott compartió su pensamiento sosteniendo que se trata de “una mentira, es un falso progreso” y ejemplificó a las comunidades de Jáchal (San Juan), Belén (Catamarca), Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Bajo la Alumbrera (Catamarca) y sugirió que “vean de qué progreso hablan. La Rioja, gracias a las luchas ambientales, es un oasis hoy en día”.
Lamentó que en “Catamarca y San Juan, la mortandad de flamencos, vicuñas y guanacos está siendo alevosa ahora. Hay un cerco (informativo) al que estamos intentando romper”, dijo y en este sentido, alertó que “el proyecto minero José María, es uno de esos proyectos que provoca la muerte de todos estos animales que viven allí”. Para Garrott, “el proyecto José María, es uno de los que se ubica alrededor del Glaciar El Potro. Hay uno que se llama “Filo del Sol” y está más cerca del glaciar El potro. Son 16 proyectos alrededor de este Glaciar”, informó.
Finalmente, consideró Federico Garrott que “se está violando la ley de glaciares de punta a punta y el Estado esta mirando para otro lado, porque ahí está el negocio”. “Las crisis generadas por el macrismo, no fue de casualidad, sostuvo el dirigente de las Asambleas, entendiendo que, “esto es así, generar una crisis para que no te quede ninguna alternativa, que entregar lo más importante o lo más valioso que tenemos para el mundo, que son los minerales. Lo más valioso que tenemos nosotros, es el agua. Nadie puede entrar a esas áreas, solo lo podes hacer como una visita guiada y te llevan por lugares donde todo está punta en blanco, ahí nadie controla, no entra Gendarmería ni la Policía.”

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.