Buscan acercar la Justicia a la sociedad

La presidenta del Tribunal Electoral de La Rioja dijo que: “Hay que reformar el sistema judicial urgente”.
Abrió el año judicial en La Rioja y los miembros del Tribunal Superior de Justicia marcaron distintas posturas en relación con las demandas sociales y la Reforma Judicial.

Por su lado la presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Gabriela Irina Asís, fue la primera en tomar la palabra reconociendo la necesidad de reformar el sistema judicial urgente, para “poder acercarnos hacia la comunidad”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Ana Karina Becerra, instó a las y los agentes judiciales a “alejarse de cualquier presión o crítica a veces intencionada, que busca solo incomodar a este poder”. Y marcó que “no podemos juzgar ni aplicar justicia si seguimos escuchando sugerencias sin conocer todo un proceso que amerite un estudio más acabado de pruebas y documentales que aporta cada causa”.

Becerra se solidarizó con sus pares “maltratado en redes”, y señaló: “Voy a hacer una pausa acá, quiero solidarizarme con todos los jueces y juezas que han sido maltratados en redes por presiones de grupos”. Se metió en la cuestión de género, y concatenó de manera solapada algunos conceptos: “Todas aquellas leyes que nos mandan a aplicar, llámese ley Micaela, ley Lucio, entre otras que vinieron a otorgar criterios de juzgamiento, a veces se torna difícil cuando los mismos que la generan o las militan son quienes pretenden influenciar en nuestras decisiones” (sic). Y sostuvo que “la Justicia no tiene parientes”.

Finalmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Nicolás Saúl, resaltó la importancia de rendir cuentas de la función pública reconociendo que “nuestro pueblo ha perdido la confianza en la Justicia, por eso debemos poner nuestro trabajo en recuperar la legitimidad de la Función Judicial, porque una función judicial sin legitimidad pierde su razón de ser”, reflexionó.

Fuente: página 12

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.