La integrante de la Asamblea de vecinos “El Algarrobo” de Andalgalá-Catamarca. Rosa Farías, en entrevista realizada por “Radio Norte” de Belén-Catamarca, resumió la situación hasta ahora, tras los hechos de violencia y represión sufrido por los vecinos de Andalgalá el pasado mes de mayo.
Se trata de un grupo de vecinos autodenominados “Asamblea el Algarrobo”, en defensa del agua y la vida, en contra de la mega minería contaminante, se encuentra manifestando a la vera del acceso al emprendimiento minero MARA.
Hace dos meses que se encuentran en el lugar, con el objetivo de “impedir que el proyecto minero MARA se desarrolle allí”. Dicho emprendimiento minero se encuentra a 15 Km en línea recta a Andalgalá, explicó Rosa Farías.
La referente denunció que desde el año pasado, cuando empezaron a ingresar las máquinas a la zona, “se vienen sucediendo hechos de violencia sistemáticamente”. En lo que va de este año 2022, “son tres veces los hechos, cada vez que hay recambios en la empresa, hay hechos de violencia”. Cuando sucede esto, -indicó Farías- “nos militarizan la ciudad, vivimos como en un estado de sitio, cada vez que ocurre este recambio. Nos impiden el paso, es ahí que ingresa la Infantería de Catamarca, tanto por Santa María, como la Policía de Andalgalá”.
“Entre los días 01 y 02 de junio, volvimos a tener una situación similar a las anteriores, muy tristes. Es difícil vivir de este modo y ver que ninguna autoridad, ni provincial ni municipal se hace cargo”. A la fecha hay dos personas detenidas tras estos reclamos.
“El 80 por ciento de la población de Andalgalá no quiere el proyecto MARA”. Los primeros impactos de esa explotación minera ya se aprecian en las dos cuencas de la zona. Es decir, los ríos Choya y Andalgalá. Es por eso, que la población advirtió este proceso de contaminación y se mantiene en el lugar tratando de impedir la continuidad del proyecto.
Señaló Farías: “No hay diálogo, no puede haber cuando enfrente tenemos armas que nos apuntan”, describió la referente de la Asamblea El Algarrobo. “Esa es la forma de dialogo que tiene el gobierno”, agregó.
Según Farías, lo que dice el gobierno acerca de la turbiedad del agua, como impacto primero, “no es producto de incendios que afectaron la zona. No solo que a los incendios fueron causados por la empresa minera, sino además, estas dos zonas fueron impactadas por los caminos mineros”.
Cuestionó también que la información que se brinda a partir del poder económico que tiene el gobierno estatal de Catamarca y también de la empresa, desvirtúa lo que los pobladores denuncian, confundiendo a la ciudadanía. Ante esto, Farías hace un llamado a la seriedad y compromiso del periodismo para con la verdad y acompañe el reclamo ante esta industria contaminante.
Antecedentes
En el año 2014 se hizo un acampe en Buenos Aires. El objetivo fue que la causa del Amparo Ambiental, avance. Se repitió en 2016 cuando se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determine que el Proyecto MARA –en el sector Agua Rica- era inviable. En el mismo año, (2016) se logró una Ordenanza de Protección con el 100% de la firma de los Concejales. Ambos instrumentos legales fueron desestimados por el gobierno de Catamarca. Durante la actual gestión del mandatario catamarqueño, Jalil, la Ordenanza fue declarada inconstitucional, y el Amparo, desoído.
Vecinos convocaron al diálogo al Gobernador
Luego de la primera represión sufrida el pasado 3 de mayo de este año, los vecinos lo convocaron al gobernador Raúl Jalil. “Aún lo están esperando”, ironizó la referente de la Asamblea El Algarrobo. También lamenta que los gobiernos que se fueron sucediendo en Catamarca, “nunca quisieron ir a Andalgalá a dialogar”. Desde Brizuela Del Moral (Frente Cívico y Social) “quien ordenó la represión que terminó en pueblada en 2010”, luego el gobierno de Lucia Corpaci (PJ),” que mando a desalojar con la fuerza pública en Belén”, hasta el gobierno de Raúl Jalil, “todos tienen el mismo objetivo”. Para Farías, “no hay diferencias de color ni de partidos, ni de derecha o izquierdas, todos están detrás del mismo objetivo, que son: explotar los recursos, porque ellos los necesitan para pagar la deuda externa, o lo que sea”.
En cuanto a la iniciativa de los diputados nacionales Rubén Manzi y Francisco Monti, quienes están trabajando en la elaboración de una Consultoría Externa para tratar la problemática minera en Andalgalá, a partir de una Comisión científica-técnica extra provincial para el desarrollo de una consultoría ambiental, Farías remarcó que “esto no les sirve. Las palabras ya sobran. Lo que tiene que pasar es una cuestión de toma de decisiones férreas, de proteger a la población, para no seguir viviendo así.”.
Confió que por ahora no se reunieron con los legisladores y que este tipo de iniciativas que producen son solo “acciones distractoras nada más”.
Ante las posturas del intendente Eduardo Córdoba (Andalgalá), esperan que “obre en consecuencia de acuerdo a lo que la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá estipula”, es decir, “el cerro está declarado como Santuario de la Naturaleza y la Carta Orgánica le confiere al intendente, la autoridad de policía ambiental o ecológica”.
Consulta popular
Referido a una consulta popular solicitada a la comunidad de Andalgalá, Rosa Farías recuerda que “el mismo pueblo la pidió en 2011 aproximadamente, fue denegada por parte del gobierno de Catamarca”. Por lo tanto, es pesimista en cuanto a su posible realización ya que cree que “el gobierno de Catamarca trae la minera –a través de la Universidad Nacional de Catamarca- que solía hacer un sondeo de opinión. Ellos mismos, por medio de un informe de impacto ambiental, informan que un 86% de la población no está de acuerdo”.
Opinó que esta consulta popular debería ser vinculante, es decir, que, lo que salga de ése plebiscito, se cumpla. De lo contrario, “no tiene sentido de ser”.
Por otro lado, se le consultó acerca de la postura del ministro de Minería ,Marcelo Murúa, en ocasión de su visita a Belén, sobre el impacto ambiental en torno a Agua Rica, quien sostuvo que “estos resultados están al alcance de todos y que se van a regir por estos datos de especialistas y no por mitos que manejan algunos”, Farías recordó que tienen todos los “informes de la empresa, no nos llevamos por mitos”.
Y agregó Farías: “Si hemos logrado convencer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todos los estudios que se les fue presentando, y que declare el Amparo favorable a Andalgalá, imagínese, no son mito con los que nos manejamos”.
Finalmente, dejó en claro que, “no se trata de estar en contra de los empleados (de la minera), son nuestros vecinos. Esto va mucho más allá, tratamos de preservar el agua, la vida de ese cerro y es para todos”. De explotarse esa minera “el daño será igual para todos, es una cuestión de sentido común”, concluyó.