Para AMLO, el crédito a Macri fue político

 

“Si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, existe una corresponsabilidad”, dijo. Y agregó que “fue un préstamo más allá de lo razonable” .

En su clásica conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se metió de lleno en el caso de la negociación argentina de la deuda con el Fondo Monetario (FMI), y consideró que fue un crédito político. En ese marco, le reclamó al organismo que reconozca “con honestidad ética” los errores cometidos al otorgarle a Mauricio Macri un préstamo “más allá de lo razonable”. Sus palabras fueron agradecidas por el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

AMLO acusó al Fondo de desear “por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones”, por lo que en ese entonces se le otorgó dinero al gobierno argentino que “agravó la crisis económica y financiera de Argentina”. “Que no quiera ahora (el FMI) ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y debilitar por completo al gobierno si aplican las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional”, dijo el dirigente azteca.

 

Asimismo, detalló que “ahora quieren que el nuevo gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el Fondo Monetario Internacional actúe con responsabilidad”, pidió. Y concluyó que “si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad”.

Por su parte, el presidente Fernández le agradeció vía redes sociales al mencionar que “como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral”.

Gestos de Georgieva, el “irlandés” y EE.UU.

 

Mientras Argentina explora, sobre todo, la vía política para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), empezó a haber otras señales globales que van en sintonía con la necesidad de un pacto sin condicionamientos. La más relevante, de parte de la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del foro de Davos: la funcionaria advirtió sobre el gran impacto negativo que podría tener una eventual suba de las tasas de interés de los Estados Unidos, por cuanto podría “arrojar agua fría” a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países. Y recomendó además a los países con deuda nominal en dólares que “actúen ahora” para reprogramar los vencimientos hacia adelante. Esa apelación no es directamente para Argentina pero va en la línea de lo que el gobierno de Alberto Fernández busca hacer con el préstamo que tomó la administración de Juntos por el Cambio.

Georgieva, que disertó en un panel sobre las perspectivas económicas mundiales, dijo que el mensaje del FMI a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”. En ese panel, particularmente, participaron varios funcionarios internacionales, incluida la francesa Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo y ex jefa del FMI que le dio el préstamo a Macri.

La posición de Georgieva tuvo un antecedente previo relacionado con la administración de los Estados Unidos. Horas después de la reunión del Canciller Santiago Cafiero con el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, habló su segundo: “Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI”, sostuvo Brian Nichols y afirmó que la Casa Blanca desea “apoyar” un acuerdo.

 

Patrick Honohan es Economista y ex Presidente del Banco Central de Irlanda, y afirmó en las últimas horas que el “FMI debe tomar la iniciativa y proteger la sostenibilidad de la deuda revisando su política de sobrecargos para los grandes préstamos que seguramente se necesiten luego de la pandemia”.

Quien es también ex miembro del Directorio del Banco Central Europeo (2009 – 2015), destacó que “hay muchos países con niveles de deuda tan altos que un incremento en las tasas de interés dentro de los rangos históricos podría llevarlos a cargas de deuda insostenibles, con consecuencias potencialmente dolorosas”. Y agregó que, “irónicamente, el propio Fondo incorpora multas en la tasa de interés para préstamos grandes o prologados sobre las facilidades financieras que se les ofrece a los países de ingresos medios en dificultades. En situaciones de alta deuda sensible a intereses, estos sobrecargos afectan negativamente la sostenibilidad de la deuda, especialmente si el sobrecaro de intereses del FMI es la base de referencia para el costo de co-financimiento de otros acreedores”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.