Se trata de la periodista Manuela Calvo, quien fue denunciada penalmente por la justicia riojana, por haber investigado un caso de abuso sexual en la infancia. El mismo estaría relacionado luego a un corto de ficción animado (dibujos animados) que estaba por presentar.
Según Calvo, debió pagar “puntualmente los honorarios y las costas de la censura previa que se me impuso en febrero de este año”, dijo. Y cree que esta situación surge “por haber investigado un caso de abuso sexual en la infancia. En realidad –explicó Calvo- “esta medida autosatisfactiva que se me impone en febrero, es por un corto de ficción animado (dibujos animados), que estaba por estrenar”.
Tras describir algunos detalles que la involucraron también con el caso “Arco Iris”, Calvo confió que, lejos de conseguir justicia, le allanaron la casa y además, padece una campaña mediática en su contra. Situación que denunció ante la justicia. No obstante, -según amplió Calvo- “la justicia archivó la denuncia porque no encontró delito”. A posterior –prosiguió- “dentro de esta medida autosatisfactiva, la justicia decidió que debía pagar las costas judiciales de las personas que impusieron esta medida de censura previa”.
De esta manera –tal como consta en documento de pago de fecha 12 de septiembre de 2022- debió abonar el monto reclamado porque, según señaló Calvo, “si no lo hacía podría ser más costoso todavía no someterme a esta violencia institucional”.
Más adelante, Manuela Calvo confió que las letradas que la representan “han hecho la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para una cautelar por la persecución judicial que estoy padeciendo”. Poco convencida del criterio de la justicia local, Calvo opinó que le “gustaría creer” que a esto lo podría resolver la Justicia riojana, pero –añadió- “en vista de otros expedientes que he conocido de otras causas de sobrevivientes con las que estoy en contacto, me cuesta mucho creer que sea posible en el ámbito provincial”, lamentó.
“No me cabe ninguna duda que me están castigando porque soy una mujer que no se está amoldando a la expectativas del patriarcado”, reflexionó Calvo y agregó: “Mi trabajo y mi contenido, esta orientado justamente a cuestionar la injusticia de este sistema que estamos acostumbrados y tenemos naturalizado. Y el sistema Judicial no me perdona haber expuesto la falta de perspectiva de género que existe revictimizando a un montón de personas”.

https://youtu.be/Lf8lMhYhMa0

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.