Las abogadas Ivana Cattáneo y Elida Barrera, representantes de las seis mujeres detenidas por hurto en esta provincia, informaron su excarcelación. No obstante, se mostraron sorprendidas por la posterior detención de tres de ellas en Chilecito. Advierten que estas tres mujeres, son las que denunciaron torturas y abuso sexual por parte de personal Policial de Comisaría 1°.
Según la Dra. Barrera, a las 23:30 fueron notificadas de las excarcelaciones de las seis mujeres que estaban detenidas por el delito de hurto. “Para sorpresa nuestra, tres de ellas quedaron detenidas en chilecito por causas que desconocemos. Son Rita Gallardo, Abril Gallardo y Liliana Marta Bonaldi”, indicó. Y agregó: “Dos de ellas denunciaron, una tortura y la otra, abuso sexual. Que se las excarcele y luego se las vuelva a detener por otra causa, nos llama mucho la atención. Se ha pedido una fianza y en este momento, hay otras tres a las que se les dará la libertad en las próximas horas”.
Con extrañeza, la abogadas Cattáneo, explicó que “desde Chilecito y a través del Expediente N° 24.606 Letra B/ 2022, no sabemos cuál fue la fecha en que e inicio ese expediente, se les notifica que quedan detenidas por orden de la Juez Illanez. Que había sido tomado el exhorto por el Juez Barría y ratificado.
En consecuencia, en Chilecito, la abogada que se encargará de la causa es la Dra. Díaz Marano quien ordenará el reconocimiento en rueda de personas de todo el personal policial de Comisaria I°. Advirtió la letrada, que, “así haya pases de personal a último momento a otras comisarias, de quienes cumplieron funciones en la Comisaria I°, hay libros de Guardia que no pueden ser falsificados y que se pidió que sean secuestrados para ver quiénes eran los Jefes y quienes los que estaban a cargo”.
Básicamente, la abogada Cattáneo insistió en que es necesario saber “quienes son los que han pasado a otras comisarias, porque –dijo- hay indicios serios, graves y concordantes, de que los que han pedido cambios, son los que han estado interviniendo en las torturas que hemos denunciado”.
Por otra parte, la abogada Cattáneo indicó que “hay una causa penal de abuso sexual agravado por la condición de policía ante el Juzgado N 1, a cargo de la Dra. Díaz Marano. La cliente ha ratificado cómo ha sido el abuso y quienes han participado. No solo hombres, sino también mujeres policías”.
Hay otra causa en la que, las dos abogadas representantes de las mujeres detenidas, denuncian torturas por parte de la Policía. Barrera informó que “al traslado lo realizó la Comisaria de Chilecito. Formaron parte de eta comitiva policial, cuatro Comisarios y dos ayudantes, para trasladar a tres mujeres y salían desde la Comisaria de Asuntos Juveniles”.