Los médicos de los hospitales públicos de todo el país, nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA),concretaron el  paro nacional este 27 de septiembre en reclamo del “82 por ciento móvil para los haberes de los trabajadores jubilados y por la falta de respuestas a una de demandas de las regionales”. Los profesionales de la salud reclamaron  por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical.

Tras la concreción de la medida de fuerza APROSLAR evaluó como contundente la adhesión en todos los hospitales públicos en la Provincia.

La Senadora Teresita Luna, junto su par Hilda Aguirre de Soria, recibieron a los representantes de APROSLAR y recibieron sus reclamos (VIDEO).

https://www.youtube.com/watch?v=IYsWZzLUzO0&feature=youtu.be

Comunicado de prensa de APROSLAR

“El paro de los profesionales de la salud ha sido contundente en toda la provincia . El gremio tenía la certeza de que la protesta iba a ser grande, por varios motivos ; el malestar de los trabajadores de la salud viene desde hace mucho tiempo y no ve las soluciones en el camino , y también vemos que la comunidad apoya las protestas por una salud mejor . La semana pasada la marcha de la población en Chilecito exigiendo al gobierno que mejore las condiciones sanitaria de la provincia ,dejó en claro el desazón de todos los sectores . Sabemos que las salud de la población es un derecho humano , un derecho social y es el estado que debe garantizar esta situación ,y los efectores de este sistema deben tener buenas condiciones salariales y laborales .
El paro fue contundente en los hospitales y centros primarios en las distintas zonas sanitarias . En el Vera Barros la atención en los consultorios externos era prácticamente nula .La profesionales de las distintas especialidades se adhirieron en forma masiva al paro (clínica medica , cirugía , traumatología, endocrinología, ginecología, cardiología, oftalmología, psiquiatría , ORL , odontología ….etc etc), laboratorio solo hizo análisis de urgencia , igual que el servicio de diagnostico por imágenes. Servicios como adolescencia , CRH, anatomía patológica, nutrición, trabajo social , rehabilitación .. no tuvieron actividad . Las cirugías programadas se suspendieron . El internado se atiende con las guardias . En los centros primarios de salud el paro se
hizo sentir con mucha fuerza.
Desde el hospital Herrera Motta se informaba que el paro fue masivo ,al igual que los centros primarios de esa localidad.
En el hospital Luis Agotte de Chamical el paro se hizo sentir con mucha fuerza . Villa Unión ,y el resto de la provincia el paro fue muy importante
La Federación Nacional (FESPROSA) entregaba esta mañana luego de una movilizaciòn al congreso nacional el anteproyecto de ley solicitando el 82 % móvil para salud . Se esta conversando con los legisladores nacionales en todas las provincias para que apoyen este proyecto.
El tercer aumento salarial se debe dar sin reparos . La inflació n a superado largamente al aumento dado por el gobierno. En esta altura del año los profesionales de la salud perdieron el 10 % de su sueldo ,y todavía quedan varios meses por delante . Mañana miércoles solicitaremos a la ministra que confirme la reunión con los ministros Saúl y Guerra como se había comprometido públicamente para comenzar a dialogar sobre el tercer aumento salarial.
Es una lucha larga ,dura y dificil pero con las convicciones firmes y con la unidad de los profesionales lograremos nuestros objetivos .
LA LUCHA CONTINUA”
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)
FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)paro1