El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en diálogo con periodistas -en ocasión de su visita a Chilecito el pasado sábado en horas de la mañana- respondió sobre el tema minero y su incidencia en la región. Sostuvo el gobernador: “Queremos declararlo (al Famatina) un parque provincial y municipal para que puedan manejarlo los propios riojanos, pero no tocarlo desde el punto de vista minero”.

Y añadió: “El Famatina brinda el vital elemento (agua) para el valle de Antinaco y del Bermejo. Por eso genera una cierta inquietud. Por eso, el Famatina no se toca, pero si, la actividad minera en las altas cumbres, fundamentalmente en los Andes, para que pueda tener trabajo y riqueza la provincia de La Rioja”.

Tras mencionar a casi todas las provincias cordilleranas de norte a sur, que actualmente están trabajando en la minería, dijo que La Rioja “también se va a incorporar al sistema de explotación, pero con ventajas diferentes”.

RIGI

Según Quintela, “no adhirieren al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, porque considera que “es una política extractivita donde no deja las utilidades que corresponden a los propietarios de la riqueza”.

“Por lo tanto –sostuvo el mandatario riojano- nosotros firmamos un convenio con los inversores que están explorando y constatar si existe la cantidad que justifique la inversión, que puedan invertir explotar y de esa explotación, La Rioja se lleve un porcentaje. No solo del 3 % (según La Ley de Regalías mineras), sino un 20 % como mínimo de las utilidades que genere”.

Mano de obra riojana

Explicó el gobernador Q uintela que “además de eso, ellos tienen la obligación de tomar el 80 % de mano de obra no calificada de riojanos y el 50 % de mano de obra calificada si la provincia la tuviere. También tiene la obligación de que todos los servicios –si La Rioja está en condiciones de ofrecerlos y brindarlos- tiene prioridad la provincia de La Rioja”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.