En la última sesión ordinaria del año 2017, prestaron juramento los diputados Teresita Madera (Dpto. Capital) y Uriel Vargas (Dpto. Gral. San Martín), este último suplente del electo legislador nacional, Danilo Flores. Por otra parte, la Cámara declaró “inhabilidad moral” y estableció un plazo de 30 días para que el diputado por el Dpto. Capital, Felipe Álvarez presente la documentación correspondiente, dada las denuncias realizadas en su contra. En otro orden, fue aprobada la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal del año 2018.

En la sesión se comunicó el ingreso de una denuncia presentada ante el Ministerio Público Fiscal, con fecha del 13 de diciembre de 2017, “sobre el supuesto delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra Felipe Álvarez por falta de presentación de rendición de cuentas en tiempo y en forma ante el Concejo Deliberante”.

Al respecto, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, expresó que -de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados-, “los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento son quienes tienen que evaluar los antecedentes de cada diputado electo, para su previa asunción”. Manifestado esto, el legislador solicitó un cuarto intermedio para que se constituya dicha Comisión, la cual está conformada por Claudio Saúl, Gustavo Galván, Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Marcelo Del Moral, Lázaro Fonzalida, Daniel Miranda, Erasmo Herrera, Pedro Luna, Antonio Godoy, Gabriela Amoroso, Sonia Torres, Ricardo Herrera y Ariel Leo (además de Teresita Madera, quien hasta ese momento no había prestado juramento).

Finalizado el cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, Lázaro Fonzalida, indicó que por dictamen de mayoría se resolvió que el Dr. Felipe Álvarez no podrá asumir en la presente jornada por “falta de rendición de cuentas” en los períodos antes mencionados, lo que constituye “inhabilidad moral” para ejercer como legislador. Asimismo, se informó que se otorgó un plazo de treinta días para que Álvarez presente la documentación requerida, por lo que se dejó “en suspenso la aprobación de sus títulos y diplomas” requeridos para su incorporación a la Cámara de Diputados.

Consecuentemente, el propio Felipe Álvarez -sin autorización del cuerpo legislativo- se pronunció frente a los legisladores y exigió que se lo dejara asumir, argumentando que contaba con la documentación suficiente para contrarrestar el informe del TCP.

Asimismo, el diputado Gustavo Galván fijó la posición del Bloque “Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana” y sostuvo que no se acompañaría lo resuelto por la Comisión reunida previamente y que emitirían un dictamen por minoría. Luego de esgrimidos los argumentos del rechazo a lo planteado por el Bloque oficialista, el legislador por la ‘oposición’ mocionó que Álvarez asuma en el día de la fecha, lo que fue rechazado por la mayoría de los presentes.

EL DESCARGO DE FELIPE ÁLVAREZ

El diputado electo Felipe Álvarez, apuntó directamente a Luis Beder Herrera, luego de que la Cámara de Diputados dictaminará la suspensión de su asunción. Dijo que se trata de un golpe institucional sin precedente ni argumento legal  y que realizarán las acciones judiciales pertinentes. Además convocó a la ciudadanía que acompañe el reclamo por el respeto a la democracia y sus instituciones que se representará  en una masiva marcha.

En la mañana de este jueves, el diputado electo por Encuentro por La Rioja se presentó a prestar juramento al cargo de diputado provincial que le otorgó la ciudadanía el pasado 4 de junio, en la oportunidad la Comisión de Asuntos Institucionales no permitió su asunción por lo que Álvarez presente en el recinto les exigió a viva voz a los legisladores que reflexionen sobre su postura presentando la documentación de rendición que exigían sin justificación los diputados.

Luego de ello el diputado afirmó “que quede claro esto no tiene un solo nombre Luis Beder Herrera que ha convertido la política en una mafia, es un mafioso, él y todos los que son funcionales a él, empezando por el Gobernador Sergio Casas, la vida de los riojanos, la seguridad, la libertad, nuestra familia, salud y educación está a las expensas de Beder Herrera, la verdad que si ya no respetan a las urnas, no respetan al voto popular, no nos queda nada riojanos”. Además agregó “es grave lo que está pasando, sepan una cosa, yo no les tengo miedo, y no me voy a callar, voy a seguir trabajando todos los días hasta terminar con esta dirigencia política que les está haciendo tanto daño a La Rioja”.

El diputado también aseguró de que se trata de un atentado a la democracia sin precedentes “esto no es en contra de Felipe Álvarez, sino en 18 mil riojanos que votaron por un cambio, esto es los peor que ha pasado en la historia de la provincia, no hay antecedentes de esto, yo no tengo antecedentes judiciales, solo una mera denuncia que presentaron ayer a la tarde, no tengan dudas que esto es político y que todos los que están acá sentados no tienen la más mínima autoridad ni ética ni moral para estar sentados ahí”.

 

https://youtu.be/xdG8Y2em4RE