Tras la sentencia a cadena perpetua, a Eduardo Abelardo Britos, exgendarme, represor durante el periodo de la dictadura militar en Argentina.  

Martha “Coca” Cornejo, esposa de Wenceslao Pedernera, agradeció a “todos los que han colaborado y ayudado en todos los sentidos”, resumió. “Siempre tuve fe – reflexionó Coca- no podía quedar impune todo lo que me había pasado, tan triste y doloroso. Quedar con tres hijas y casi, en la calle”.

Más adelante, se refirió a la labor de los abogados que la acompañaron. “Agradezco a todos los abogados y que sigan siempre adelante luchando por cosas importantes”.

Se mostró convencida que se iba a llegar a este final. Finalmente, agradeció a todo el pueblo de La Rioja “que se ha conmovido por lo de Wenceslao, por todos los que me han acompañado siempre, con un saludo, amistad y que nunca me han abandonado”, sostuvo Coca de Pedernera. Y agregó: “Vuelvo a Sañogasta contenta, tranquila a mi casita. Aunque no esté él, lo tengo muy cercano en mis recuerdos y corazón”.

Finalmente, agradeció la ayuda de mucha gente que tomo la decisión, porque yo, nunca iba a poder buscar abogados y hacer esas cosas. Agradeció a todos y especialmente a los medios de comunicación.

Mirta Sánchez, abogada querellante particular en representación de la familia Pedernera y el Obispado, dijo: “Es la condena que veníamos pidiendo que se le aplique a Eduardo Abelardo Britos. No merece una pena menor. Es grande el daño que hizo. La condena es muy justa y refleja todo el trabajo que hicimos todo el año en esta causa.

La iglesia se adelantó y declaró mártir, no solo a Wenceslao Pedernera (laico), sino también a Monseñor Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville (religiosos). Sostenemos que hubo odio y persecución a la iglesia católica y sobre todo, a la Pastoral de Monseñor Angelelli”. Destacó la profundidad de la frase “No odien”, y reflexionó sobre el padecimiento que la familia Pedernera tuvo que enfrentar en su comunidad, no obstante, el “No odien”, reclamado por Wenceslao, lo llevaron a cabo. “Nunca sintieron el odio, ni la venganza, simplemente pedían justicia”. Fueron estigmatizados por su pueblo (Sañogasta) como comunistas, subversivos lo que hizo que les costara mucho sobrevivir al comienzo, indicó la abogada Sánchez.

Ramiro Fresneda, también querellante particular en representación de la familia Pedernera y el Obispado, coincidió en que, “a pesar del tiempo, se hizo justicia por Wenceslao Pedernera, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que sufrió doña Coca y sus tres hijas menores. Es una sentencia histórica y un día histórico. Esperaremos los fundamentos del veredicto para ver que temperamento tomamos con respecto al caso que hemos venido plantado”.

Se trata del primer juicio cuyo veredicto se da después de la asunción del nuevo Presidente Javier Milei. “Son políticas de Estado. Argentina es ejemplo en el mundo en causas de esta naturaleza, causas de lesa humanidad, que son imprescriptibles, inanmistiables porque, no solamente afectan la vida y honor de las personas, a las familias de las víctimas, sino, justamente, a la humanidad, por ese plan criminal y organizado del poder de la eliminación del opositor”.

Por su parte, la doctora Virginia Miguel Carmona, Fiscal Federal de La Rioja, definió como “juicio histórico” y a la vez importante porque permitió “mostrarle a la sociedad que la justicia argentina se preocupa por dilucidar qué es lo que sucedió en aquellos años oscuros de la dictadura militar. También, de reparar a las victimas después de 47 años de sucedidos los hechos”.

De “fallo ejemplar”, calificó Miguel Carmona, en cuanto entiende que “no se puede mezclar otras cuestiones coyunturales con el meollo de lo que se trató en el juicio. Y es que son delitos muy graves, tormentos, privaciones ilegitimas de la libertad y homicidio calificado que se cometieron en el marco de una persecución que, en La Rioja, tuvo situaciones muy extremas que tenían mucho que ver con lo religioso”.

El ministerio Público Fiscal –destacó la Fiscal Federal- “está muy conforme porque no solo se lo condena a prisión perpetua, sino que también se lo condena por otros hechos que no estaban contemplados en los requerimientos de la elevación de las causas a juicio, pero que fueron ampliados durante el desarrollo del debate”.

En tanto, Viviana Reinoso, querellante particular en la causa de lesa humanidad -perpetua a Britos- subrayó que se trata del primer fallo en causas que persiguen delitos de lesa humanidad, que ocurre el día después de la asunción del presidente Milei. Y cuya vicepresidenta, (Victoria Villarruel) es una clara negacionista de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar.

Como querellante particular, se expresó “satisfecha porque se produjo un fallo ejemplar” y reclamó en adelante, “que, estos tienen que ser los fallos que tiene que seguir produciendo la justicia”. Insistió en que, en dicho juicio, “no hubo errores, ni excesos, ni una guerra. Hubo terrorismo de Estado y crímenes calificados por el concierto internacional, la comunidad internacional, de lesa humanidad”.

De igual forma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ). Por eso entiende que esto es “muy simbólico e importante que se haya hecho justicia en esta época”.

También, Eugenio Biafore, querellante particular por Secretaria de Derechos Humanos de Nación y la provincia, expresó su opinión. Para el abogado, la sentencia “colma las expectativas en casi todos los sentidos posibles”. Insistió en la trascendencia del resultado en cuanto, se llegó “a la verdad real para la familia Pedernera” y particularmente, la perpetua viene de la mano del reconocimiento del homicidio de Wenceslao, con lo cual, se llegó al objetivo principal sumándose luego, las ampliaciones”.

Consideró al trabajo de la Secretaria de Derechos Humanos como fundamental, por los compromisos internacionales, los compromisos del país con una política de Estado: Memoria, Verdad y Justicia.

“La política es esto, la posibilidad de seguir revirtiendo las heridas abiertas: Nadie puede caminar con las heridas abiertas”, concluyó Biafore.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, se manifestó “sorprendido satisfactoriamente” por el fallo de la justicia contra Abelardo Britos condenado a prisión perpetua.

Admitió cierta preocupación y “temor o sospecha” de que “se iba a condenar Brito, pero no por la máxima pena, que algunos hechos no iban a ser reconocidos. Y también, el temor de época, ya que se daba justamente, un cambio de época en la sociedad, en la cultura política de nuestro país tras las últimas elecciones”.

“Es una condena ejemplar, simbólica y paradigmática”, definió Brizuela, luego “del primer día hábil de gobierno de un signo totalmente contrario a los juicios de lesa humanidad y a las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”.

Espera que las causas que aún están pendientes en Tribunales Orales y Federales de La Rioja, también terminen de la misma forma. Se esperanza Brizuela en que, pronto “se vuelva a recuperar con fuerza los valores históricos que abrazaron la Madres de Plaza de Mayo, en momentos más difíciles y que tenemos que sostener ahora con más fuerza”.

Mientras el actual Obispo de La Rioja, Dante Braida, consideró que “Se hizo justicia con un hombre que busco el bien de la Patria”. Lamentó que en su momento “no fueron comprendidos, fueron agraviados y en algunos casos, muertos”.

Para el Obispo, “es un aporte a la pacificación de la sociedad riojana y de la Argentina”. Destacó en Pedernera, “el compromiso con su familia y con la sociedad”. Dijo: “Fue un hombre que trabajo por la justicia social” y “sus palabras hablan de una actitud superadora, busca la conciliación a través del perdón y de no promover el odio”.

Consultado el sacerdote Gonzalo Llorente, comentó que, aparte de esta sentencia –sostuvo- “creo que fue un tiempo de gracia, de memoria, verdad, nos ayuda a sembrar luz en tanta oscuridad, mentira y engaños”.

“Solamente la verdad nos hace libres. A veces gritamos libertad en medio de mentiras y engaños, de realidades que se disfrazan”. Esta sentencia es el “broche de esta vida, de esta entrega y de aquellos que han querido ser acallados”.

Marcela Ledo -Madre De Plaza De Mayo Filial La Rioja- se pronunció conforme porque “por alguna vez, se hicieron las cosas como corresponden”. A su juicio, “no podía ser menos este fallo, por lo cruel y desalmado que ocurrió con Wenceslao Pedernera. Tenía que ser así: Perpetua.

“Estoy contenta porque pude venir. Quería escuchar la sentencia”, confirmó Ledo y reflexionó: “Al dolor no lo saca nadie, pero esto es por lo menos, un aliciente”.

Del mismo modo, la actual presidenta de la Convención Constituyente de La Rioja, Ada Maza, opinó:  “Se hizo justicia y es un día de libertad para nosotras que, después de tantos años, escuchar una condena a un tipo que nos hostigó, violó, torturó es muy importante, sobre todo, en este momento político que vive nuestro país”.

Admitió también que tenían “miedo de que esto no sucediera”. En consecuencia, “una gran alegría de que, en este momento, en la era Milei, nosotros en La Rioja tengamos este juicio y condena a este genocida”.

Según Argentina López -ex presa política- el fallo que sentencia la cadena perpetua a Britos, “es una gran satisfacción, es la primera condena perpetua, en el gobierno negacionista de Javier Milei. Esto nos alienta a seguir adelante y valoró la lucha para salir adelante. Y anticipó que “lo que se viene es muy difícil. No vienen por la casta como dicen Milei, vienen por todos nosotros, los jóvenes”, concluyó López.

Lucila Maraga, otra víctima Ex Presa Política, en coincidencia con los demás involucrados en los casos de lesa humanidad, Lucía Maraga observó la necesidad de, “como todas las áreas en un gobierno, Salud, Educación y otras, también la de Derechos Humanos es importante”. 

Admitió que estamos ante un gobierno negacionista, pero, entiende que “debemos instalar el tema de lesa humanidad, que los juicios continúen, seguir defendiendo a los 30.400 compañeros y estar preparados para las nuevas disposiciones que haya: salir, resistir, no dejar avanzar las propuestas negacionistas, quita de derechos o que atenten a la dignidad del campo popular”.

Finalmente, Diana Quiros, una testigo Victima, concluyó que esta prisión perpetua para el victimario Britos, fue “Un fallo ejemplar en la era MIlei. Siempre nos va a encontrar resistiendo y denunciando siempre lo que fue el terrorismo de Estado. Pidió a los jóvenes más compromiso y que se “informen, se involucren en la política con un pensamiento crítico”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.