Durante la Audiencia del pasado 24 de agosto, la causa “Wenceslao Pedernera “avanzó con testigos presenciales, también reproducciones de testimonios en causas anteriores. Se brindaron más pruebas y testimonios contundentes contra Abelardo Brito. También se adelantó que pronto se hará la inspección judicial en Sañogasta (departamento Chilecito), lugar donde fue asesinado el beato Pedernera.

Carin Lanzillotto, testigo en esta causa opinó que, en esta jornada, “ha sido una audiencia muy importante, no solo por mi testimonio –dijo- sino por lo que hemos ido escuchando después por distintos presos políticos, claramente con nombre y apellido de las víctimas, los nombres de los torturadores, fueron describiendo lo que pasó en la cárcel de La Rioja desde el 24 de marzo de 1976, hasta el año 1977 inclusive, que se prolongó”.

“En el caso de mi padre –señaló Carin Lanzillotto- en el primer traslado lo llevaron a Sierra Chica, luego a La Plata donde siguió el sufrimiento. Fue una jornada importante porque quedó absolutamente claro lo que sucedió en la cárcel de La Rioja y otras cárceles. No solo por parte de Britos como torturador, sino también otros, que ya fueron condenados en otras causas”.

Acerca de la posibilidad de una condena para Britos, Lanzillotto opinó que por “la cantidad de pruebas y testimonios que hay contra Britos, es contundente”.

Por otra parte, también recordó que “aparecieron los abusos sexuales y violaciones a las mujeres presas”. En ese marco, confió que pidió a los jueces “que le apliquen (a Abelardo Britos) la máxima condena, como para que quede claro que estas cosas no van a suceder nunca más en la Argentina y en La Rioja tampoco”.

Por su parte, Marisa Reinoso, querellante particular en esta causa por lesa humanidad, explicó las características de la Audiencia llevada a cabo este 24 de agosto de 2023. La misma, consistió en “toda prueba testimonial, por vía de un testigo presencial y por reproducciones de testimonios de causas anteriores y declaraciones que habíamos ofrecido”.

La letrada, sostuvo que las “declaraciones testimoniales ya imputaban a Britos como el jefe de toda esta masacre que se produjo en la provincia de La Rioja en el IRS, que ha sido un centro clandestino de torturas”. En consecuencia, entiende que “estas declaraciones vienen a poyar todo lo que, a lo largo de las jornadas de este juicio, tiene como imputado a Brito”.

Qué falta

Adelantó la abogada querellante Marisa Reinoso que, entre otras cosas, falta “la visita o inspección judicial en Sañogasta. Es una prueba ofrecida en la causa Pedernera”.

En cuanto a los testimonias que faltan, explicó Reinoso que, en la próxima jornada de audiencias, es la “ampliación de la acusación por parte de la fiscal que vino haciendo las reservas por varios casos: el de Maricha Illanez, Ada Maza, Azucena De La Fuente, Quipildor. Mas otro testimonio de un varón”.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.