Se trata de la marcha que se realizó el pasado miércoles 02 de octubre en todo el país, en reclamo para que el Presidente de la Nación no vete la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. Acompañaron esta marcha gran parte de la ciudadania de Chilecito, a través de la marcha de gremios docentes y no docentes, de la UNDEC. También del Frente Gremial de Chilecito, integrado por ATE, la Bancaria, APROSLAR, UPCN, Mercantil y la Asociacion de Maestros y Profesores (AMP) entre otros. Además, participó la familia acompañando a sus hijos estudiantes.

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), Germán Antequera, destacó la participación de la comunidad chileciteña, sobre todo, “por ver que está totalmente compenetrada con el sistema universitario, que lo defiende y tiene una alta valoración”. Agregó Antequera: “Marchamos por dos razones, pedir al Presidente que no vete la ley de financiamiento educativo universitario y para que revea el proyecto de presupuesto presentado en diputados”.

Según explicó el Vicerrector, este presupuesto del año 2023 que fue aprobado, “tiene un recorte del 50 por ciento de los fondos destinados a la educación superior”.

Mensaje a diputados

Al respecto, el Vicerrector Germán Antequera, valoró y agradeció a los legisladores nacionales haber sancionado la Ley de financiamiento Educativo y les pidió –en caso que el Ejecutivo cumpla con el veto- que “insistan con la ley y rechacen el veto en la Cámara de diputados”.

Por su parte, Leila Ramos, Secretaria General del gremio ATUNDEC, consultada por este medio sobre la responsabilidad de los diputados ante la postura del presidente de vetar la ley de financiamiento educativo para las universidades, sostuvo: “Que por una vez en la vida tomen conciencia que es importante tener esta ley (financiamiento de la Educación Universitaria) no por capricho nuestro, sino, porque es una ley que viene a arreglar un poco este desastre que tenemos hace nueve meses. No son solo los salarios de los docentes y nodocentes, también es una actualización del presupuesto, becas para los estudiantes, programas de extensión universitaria, ciencia y tecnología y todo lo necesario para que la educación pueda salir adelante”.

Mientras tanto, Delicia Zelaya, Estudiante y presidenta del Centro de Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social, opinó de esta manifestación ciudadana en defensa de la Universidad Pública que, “para salir adelante, la educación es el medio”. Y agregó: “Somos la mayoría, estudiantes de la primera generación en la familia, de egresados de una universidad, creemos que es una gran oportunidad para mejorar –no solo a través de conocimientos académicos- sino también por la calidad de personas que nos encontramos en la Universidad. A través de sus vivencias, experiencias, jornadas y Congresos y de todo lo que haga la Universidad, nos transforma”.

Finalmente, Raúl Ramos, Secretario General de la Bancaria y del Frente Gremial Chileciteño, definió esta participación del pueblo trabajador como “lo que nos corresponde –no solo como gremio- sino también como ciudadanos, no podemos ser indiferentes a la situación que estamos viviendo en el país y que, además, está afectando a los derechos de los trabajadores”.

En ese orden fundamentó la necesidad de agruparse y “crear frentes, crear bloques de resistencia ante tanta agresividad por parte del gobierno Nacional”. Entendió Ramos que se trata de “un reclamo justo, las universidades no logran el financiamiento para la tarea que desarrollan a nivel país”. Y ante este panorama lo que el ejecutivo nacional ofrece “es una agresión total, el pueblo tiene que reaccionar, más tarde o más temprano, cada hijo, cada nieto nuestro, ingresará a la Universidad. Y ante estas agresiones, siempre vamos a acompañar a los distintos reclamos de los trabajadores”.

Pensar dos veces

Para el dirigente gremial de la Bancaria, los diputados que estén a favor del veto presidencial a la ley de financiamiento educativo universitario, “están traicionando los principios y el mandato que les dio el pueblo. El pueblo los eligió para que sean sus representantes ante logros que los beneficien, no que lo perjudique”, remarcó Raúl Ramos.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.